Óscar Vegas •  Cultura •  20/04/2021

Alejandra Pizarnik, una poeta, muchas voces

  • Mayda Bustamante ofrece una selección con 85 escritoras de 15 países que celebran el 85 aniversario del nacimiento de la recordada escritora argentina.
  • Es literatura en estado puro. Aquí no hay concesiones para complacer modas, en estas páginas todo surge de la propia esencia de cada escritora.
Alejandra Pizarnik, una poeta, muchas voces

Dice Mayda Bustamente, la autora de este libro, que la influencia de Alejandra Pizarnik “alcanza no solo a su país y a los países de habla hispana, sino a muchos otros donde su obra se estudia… es puro valor literario. Sus imágenes trascienden el momento y las circunstancias en las que fueron escritas. Y ella, quien fuera capaz de escribir, como si de un látigo se tratara: «Yo he firmado un pacto con la tragedia y un acuerdo con la desmesura». Y en homenaje a esa pasión en clave de desmesura Bustamante buscó escritoras de España, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay Perú, México, Polonia, Bulgaria, Australia, Marruecos, Francia, Rumanía, Italia e Israel, para crear un libro acontecimiento como el que en esta reseña nos ocupa. Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario (Huso Editorial, 2021) suma poesía, ensayo y textos narrativos, pues se ofrece como una obra híbrida como también lo fue la literatura de la celebrada argentina. Por el libro cruzan los géneros para establecer un diálogo entre las autoras de este siglo XXI con la presencia de la poeta del siglo XX. Cruzan géneros, pero nunca se quedan, más bien se abren y se impregnan en la piel del lector.

No puedo hablar con mi voz sino con mis voces”, dijo Pizarnik. Pero, ¿qué motivó a Mayda Bustamante a realizar este libro en tributo a esta escritora que logró la admiración de Julio Cortázar? Dice la autora que “Editaba yo el libro La perfecta casualidad de seguir con vida, de Luciana Prodan, cuando esta autora, ya parte de los afectos que me habitan, comenzó a hablarme de Alejandra Pizarnik: me hacía llegar poemas, textos de sus diarios, fragmentos de sus cartas… Así fue calando poco a poco esta monumental escritora nacida el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, que con solo treinta y seis años se suicidó en su misma ciudad, un 25 de septiembre de 1972. Confieso que adquirí toda su obra, la poesía, los diarios, la prosa, la correspondencia. La he leído casi en su totalidad, con pasión, abducida por todo lo que ella engendra. Y es que, a pesar de tanto dolor, Alejandra engendra la maravilla”. Y en las palabras de Bustamante encontramos la misma fibra que se pasea por todas las páginas de esta obra. El libro es un diálogo abierto entre las autoras que participan con la homenajeada. Hay una marca de vida que se siente en cada escrito, en cada testimonio e imagen de la obra, porque cuenta con fotografías familiares y fotos de Alejandra cedidas por el Archivo Flia D’Amico.

Me atrevería a decir que estamos ante uno de los libros del año; es una obra que desafía todas las circunstancias de la pandemia. Es literatura en estado puro. Aquí no hay concesiones para complacer modas, en estas páginas todo surge de la propia esencia de cada escritora. Es un espacio destinado a la complicidad entre autoras y lectores. Es una especie de conjuro con el tiempo para que este año nos deje un buen recuerdo a favor de la literatura.

Al terminar de leer Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario tuve la sensación de que tenía entre manos un libro necesario. Una de esas obras que hay que expandir de boca en boca, de mirada en mirada.


Alejandra Pizarnik /