César Pérez Navarro •  Actualidad •  26/04/2021

Iglesias denuncia que Telecinco continúa difundiendo el bulo de las residencias y Ana Rosa le llama «fascista»

  • Pablo Iglesias, esta mañana, en una entrevista en la SER: «Lo más grave no es que Ayuso difunda un bulo, lo más grave es que Ana Rosa Quintana lo esté repitiendo en un programa de máxima audiencia como si eso fuese normal en democracia».
  • Ana Rosa Quintana, desde su cadena, Telecinco: «Fascista es el que señala al que piensa distinto. No es democrático. Señor Iglesias, usted es un fascista. Y los demás somos comunicadores. Tenemos información, contamos lo que ocurre».
Iglesias denuncia que Telecinco continúa difundiendo el bulo de las residencias y Ana Rosa le llama «fascista»

La presentadora de Telecinco ha respondido así a las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, que este lunes ha argumentado por qué Ana Rosa actúa como «portavoz mediático de la ultraderecha». Las palabras de Iglesias en la entrevista frente a Angels Barceló fueron: «lo grave no es que señora Ayuso difunda el bulo de que las competencias en las residencias eran nuestras cuando es evidente lo que ocurrió. Es que si Ana Rosa Quintana lo está repitiendo en un programa de máxima audiencia, tenemos a un portavoz mediático de la ultraderecha difundiendo mentiras como si eso fuera normal en democracia».

Y tras estas palabras, la presentadora de Telecinco recurre al insulto: «Fascista es el que señala al que piensa distinto. Eso no es democrático. Señor Iglesias, usted es un fascista. Y los demás somos comunicadores, tenemos información, contamos lo que ocurre», y añade «¿Estamos quejándonos de las cosas que nos ocurren y estamos señalando a personas concretas? Oiga, que yo no tengo 26 guardaespaldas. Yo vivo en Madrid, en una casa normal con mis hijos. Voy al mercado, voy al parque, voy de compras, voy al centro de salud. Yo no tengo ningún guardaespaldas y usted me está señalando. Esto es fascismo puro y duro», ha reiterado.

Ana Rosa Quintana no ha ido más allá, no ha entrado en los motivos por los que Iglesias la ha definido como «portavoz mediático de la ultraderecha». Ninguna referencia al asunto de fondo, la difusión de bulos por parte de Telecinco. Hace pocos días, la presentadora repitió que  Iglesias «echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos«, tras el debate electoral, noticia ampliamente difundida. Sobre Vox, Ana Rosa hizo un chiste: «Monasterio tuvo sus más y sus menas, salió como un miura atacando por el flanco derecho por la inmigración».

Las competencias de las residencias de ancianos pertenecen, sin embargo, a las comunidades autónomas. Desde el verano de 2020 se ha repetido desde diversos medios de comunicación, pero cadenas como Telecinco siguen difundiendo lo contrario a sabiendas de que mienten. En el caso de la Comunidad de Madrid, esto viene recogido en el Estatuto de autonomía de 1983, que en el Título II, donde se describen las competencias de la comunidad, dice en su artículo 1.23 que el Gobierno autonómico será el encargado de la “promoción y ayuda a la tercera edad […] incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

Además, desde el Real Decreto 1758/1985, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de servicios y asistencia sociales, se traspasa al Gobierno regional “las unidades administrativas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social correspondientes a Servicios Sociales”.

Por lo tanto, las residencias de ancianos son una competencia autonómica en manos del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La justicia también se ha pronunciado al respecto. El 21 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió un auto, ante una denuncia del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcorcón, para que procediera a dotar de personal y medios a cuatro residencias de ese municipio. En ese auto, el TSJM se dirige a la Comunidad de Madrid como autoridad competente para la “adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios”.

Iglesias ha querido recordar desde su cuenta de twitter la respuesta de Enrico Berlinguer al periódico fascista “Il secolo d’Italia” para zanjar la polémica;


manipulación mediática /