Turquía prohíbe uso de sus bases aéreas por las fuerzas de EEUU
Turquía anuncia que ha prohibido a la Fuerza Aérea de EE.UU. el uso de sus bases militares y ha dado 15 días al país norteamericano para salir de su territorio.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el sábado que su país cataloga de “genocidio”, la matanza de los armenios a manos de fuerzas del imperio otomano, actual Turquía, durante la Primera Guerra Mundial; lo que provocó duras condenas del Gobierno turco.
Al respecto, el presidente del Partido Patriótico de Turquía, Dogu Perinçek, anunció el domingo que su país decidió detener la cooperación militar con Washington, anunciando la expulsión del Ejército estadounidense de su territorio y la prohibición del uso de sus bases aéreas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluso en el marco de la cooperación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el portal ruso Avia.Pro.
Conforme a Perinçek, Washington estará obligado a abandonar las instalaciones militares turcas en un plazo de 15 días, independientemente de si el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está preparado para ello o no.
El alto cargo explicó que la cooperación entre Estados Unidos y Turquía en el ámbito militar puede considerarse terminada. “Las Fuerzas Armadas turcas deben establecer inmediatamente el control total sobre la base aérea de Incirlik [en el sur de Turquía] y devolver a casa a las tropas estadounidenses desplegadas allí dentro de 15 días”, remarcó.
Turquía convoca al embajador de EEUU por declaraciones de Biden
El Gobierno turco también convocó el domingo al embajador de Estados Unidos en Ankara ( capital de Turquía), David Satterfield, y le aclaró que considera “inaceptable” las palabras del mandatario estadounidense.
Ankara considera que la declaración de Biden es “invalida en términos de derecho internacional” y, por tanto, la rechaza rotundamente, comunicaron las autoridades turcas al diplomático estadounidense.
Entretanto, la embajada estadounidense en Ankara, así como los consulados del país norteamericano en Estambul, Adana y Esmirna, han anunciado que permanecerán cerrados el lunes y el martes, 26 y 27 de abril, como “medida de precaución” ante posibles protestas.
La masacre de armenios se perpetró entre 1915 y 1917 y se calcula que terminó con la vida de un millón y medio de personas. Esta matanza ha sido reconocida como un genocidio por varios países.
No obstante, Turquía sostiene que la matanza no obedeció a un plan de exterminio sistemático de la población armenia, sino tuvo lugar en enfrentamientos que califica de “guerra civil”, agravados por hambrunas, que acabaron con la vida de varios cientos de miles de armenios y de turcos étnicos.
nkh/ncl/hnb