Redacción •  Actualidad •  07/05/2021

Grupo Tortuga envía cartas desamenazantes con flores a personalidades del militarismo

En el día de ayer, miembros del Grup Antimilitarista Tortuga hemos procedido al envío postal de sendas cartas no amenazantes con un mensaje pacifista y flores secas, a diversas personalidades relacionadas con la militarización de la sociedad. En ellas, se les invita a dejar de colaborar con sus respectivas instituciones o roles al servicio de la violencia y la injusticia y a unirse a la campaña 2021 de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Grupo Tortuga envía cartas desamenazantes con flores a personalidades del militarismo

Este es el contenido de las cartas enviadas:

Felipe Borbón Grecia (y familia)

Palacio de la Zarzuela

Carretera del Pardo, s/n, 28071 Madrid

Estimado sr.

Nos complace ponernos en contacto con ud. y enviarle estas cuatro margaritas crecidas en los fértiles y primaverales campos de nuestra Iberia, como gesto de buena voluntad y símbolo de paz y de condena de toda violencia.

Dicho gesto está dirigido a ud. como capitán general de los tres ejércitos del estado español, pero también como máxima personalidad de un estado que, además de ejércitos, cuenta con policías y cárceles, instrumentos todos ellos de carácter muy violento cuyo fin principal y razón de ser es la de mantener vigente un orden social, económico y político eminentemente injusto.

Estamos convencidas de que nuestro obsequio promoverá en ud. una profunda reflexión que tal vez le conduzca a abandonar su participación personal con instituciones de memoria y presente tan infausto.

Tampoco estaría de más que terminase ud. adoptando la conveniente decisión de abandonar también toda vinculación con una institución anacrónica y contraria a todo principio de igualdad, como es la monarquía.

Sin más, reciba un caluroso saludo de Paz y anímese a hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Grup Antimilitarista Tortuga

pd. Rogamos haga extensible el contenido de este mensaje a su esposa e hijas, así como a su señor padre, otrora también capitán general de los ejércitos españoles.

José María González Santos (Kichi)

Ayuntamiento de Cádiz

Casa Consistorial, Plaza de San Juan de Dios, s/n, 11005 Cádiz

Estimado sr.

Nos ponemos en contacto con ud. y le enviamos esta desamenazadora carta con flores con el fin de animarle a una profunda reflexión personal en relación a la fabricación y comercio de productos bélicos.

El motivo que nos impulsa a ello es el apoyo público que ud. en su día expresó en favor de la fabricación de buques de guerra en las cercanías de la ciudad de la que es alcalde, así como su posicionamiento, que nos parece muy censurable, en favor de la venta de bombas a la dictadura de Arabia Saudí.

Como ud. no ignorará, Arabia Saudí, además, participa en una lamentable y sangrienta guerra en Yemen, guerra que es el destino final de dichas bombas.

En cualquier caso, sean corbetas, o bombas, sea para una dictadura o para una monarquía parlamentaria, toda producción y venta de productos bélicos es una acción deleznable que condena a la humanidad a seguir viviendo en tiempos de barbarie.

Estamos seguras de que esta carta y estas flores le animarán a dar el paso para romper con sus discursos armamentísticos y belicistas en favor de otros vinculados con la construcción de la Paz.

Reciba un cordial saludo y anímese a hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Grup Antimilitarista Tortuga

María Magarita Robles Fernández

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109, 28046, Madrid

Estimada sra.

Nos ponemos en contacto con ud. en su calidad de ministra de defensa del estado español, y le hacemos entrega de estas flores con las que comparte nombre.

La razón de nuestro acto es la de invitarla a un proceso de reflexión y toma de conciencia que le lleve a abandonar el puesto que actualmente ocupa.

Quizá no sea ajena a la reflexión de que, cuando pensamos en la acepción más explícita del concepto “violencia”, cualquier ejército es, de por sí, la institución más violenta que pueda existir. Y estamos seguras, porque se lo hemos escuchado decir, que ud. es una persona que en su fuero interno rechaza y condena toda violencia.

Además, los ejércitos no solo encarnan como ninguna otra instancia la violencia física. Su razón de ser más importante es la defensa armada de un orden socioeconómico de carácter injusto. No en vano el ejército español está desplegado en países empobrecidos que las multinacionales occidentales (españolas también) depredan sin cesar. Por lo tanto partipan también de forma directísima de lo que se conoce como “violencia estructural”.

Estamos convencidas de que una persona como ud. que, sin duda aborrece toda forma de violencia, no dudará en abandonar un puesto que participa de una forma tan directa y grave con las peores formas de la misma.

Sin más, reciba un caluroso saludo y anímese a hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar

Grup Antimilitarista Tortuga

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Ministerio del Interior

c/ Amador de los Ríos 7, 7, 28010, Madrid.

Estimado sr.

Después de conocer que ha sido amenazado recibiendo un sobre con munición del ejército español, cosa que nos parece triste y lamentable, le enviamos, por nuestra parte, esta carta nada amenazadora que contiene flores, un símbolo de la paz.

La razón de escribirle es por ser ud. el ministro del interior del estado español. De su suprema autoridad dependen instituciones como la policía nacional, la guardia civil o las prisiones, todos ellos entes del estado dedicados a la administración de la violencia y a la represión de la población.

Por otra parte, tampoco podemos olvidar como en sus tiempos de juez, fue ud. denunciado públicamente reiteradas veces por no investigar supuestas torturas a detenidos bajo su jurisdicción judicial.

Sin duda ud. conocerá perfectamente, puesto que incluso es algo evidenciado mediante sentencias judiciales, que en las instituciones que ud. dirige la inhumanidad, el abuso, el exceso, la violencia gratuíta, la conculcación de derechos, la tortura y otros crímenes son realidades perfectamente existentes. Sin embargo no se escucha de sus labios una sola palabra de condena hacia todo ello, ni se observan medidas correctoras desde su ministerio.

Y, en todo caso, aunque sus policías armados y sus carceleros hicieran un trabajo “de guante blanco”, completamente dentro de la legalidad, ni así podrían dejar de ser los guardianes violentos de un orden injusto.

Es por todo ello que le invitamos a una reflexión, que le lleve a abandonar el triste cargo que desempeña y que, en caso de regresar a la judicatura, sea un magistrado justo y riguroso en la vigilancia de los derechos de los detenidos.

Sin más, reciba un cordial saludo y anímese a hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Grup Antimilitarista Tortuga.


Grupo Tortuga /