Unidas Podemos pregunta al Gobierno sobre la fábrica de armas de Nammo Palencia
Según el comité de empresa de Nammo Palencia, si el Ministerio de Defensa adjudica un contrato pendiente tasado en 43 millones de euros a la fábrica palentina, la misma podrá mantener 30 contratos eventuales y ampliar en 20 puestos de trabajo más la plantilla.
El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, se reunió el pasado 29 de abril con el Comité de empresa de la fábrica de armas tras la rueda de prensa en la que los representantes de los trabajadores expusieron el problema de carga de trabajo en la empresa palentina.
A partir de esa reunión en la que expusieron la problemática de la fábrica de armas y los problemas que estaban teniendo con el Ministerio de Defensa para que se realizaran las contrataciones de munición en la fábrica palentina, la única en España, IUCyL, por medio del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha estado trabajando para intentar dar salida a estas reivindicaciones.
No es lógico que el Gobierno de España premie el precio de la munición ofrecida por otros países como Brasil, Bulgaria o Sudáfrica y no se haya tenido en consideración los beneficios que supone comprar en el mercado nacional.
Una de las preocupaciones de estas prácticas es la dudosa rentabilidad que supone adjudicar estos contratos a empresas extranjeras, ya que muchas se localizan en ubicaciones donde no se fabrica con unas condiciones laborales dignas, pudiendo contradecir lo dispuestos en el artículo 7 del RD 679/20014, de 1 de agosto por el que se aprobó el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.
IUCyL considera que hay que tener en cuenta que existe un mecanismo como el artículo 346 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que habilitaría al Gobierno a adjudicar directamente estos contratos a empresas nacionales sin necesidad de concurso.
Según el propio comité de empresa de Nammo Palencia, si el Ministerio de Defensa adjudica un contrato pendiente tasado en 43 millones de euros a la fábrica palentina, la misma podrá mantener 30 contratos eventuales y ampliar en 20 puestos de trabajo más la plantilla, obteniendo un beneficio de 3.450.000 en cuestión de ahorros, impuestos y otros conceptos, cifra que supera claramente los 1.700.000 € que se ahorraría el Ministerio en razón de costes de producción al adjudicar el pedido a una empresa de producción extranjera.
IUCyL considera relevante que se priorice por empresas nacionales, la fábrica de armas de Palencia es la única que fabrica munición en nuestro país y además es una de las empresas medianas de la provincia y de la Comunidad que tiene unas condiciones dignas y muchos trabajadores jóvenes. Castilla y León necesita que la Ministra de Defensa apueste por Palencia como fábrica de referencia que pueda proveer la munición al Ejército español y que la fábrica pueda organizarse, mantener y generar nuevos puestos de trabajo.
Es por ello que IUCyL, por medio del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha realizado las siguientes preguntas en el Congreso de los Diputados:
• ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la situación en la que se encuentra Nammo Palencia?
• Respecto al contrato pendiente de adjudicar de munición del calibre 5,56 mm, ¿ha considerado el gobierno la opción de adjudicarlo a la empresa localizada en España?
Escrito del Congreso;