Redacción •  Vivienda •  14/05/2021

La Casa por el Tejado: Momo – Michael Ende

Una historia que pese a su sencillez en la narración, tiene interpretaciones a muchísimos niveles. 

La Casa por el Tejado: Momo – Michael Ende

Momo es una niña que vive en la calle. Así comienza esta novela de Michael Ende que os traemos hoy a La Casa por el Tejado. Con este comienzo, podríamos estar hablando de una novela lacrimógena sobre la vida y las penurias de una pobre huerfanita. En cambio, en este libro de Michael Ende, muy accesible para niños pero recomendable para cualquier edad, es más bien una novela fantástica y de aventuras.

Lo que sí que tiene en común con muchos de los libros sobre huérfanos que podemos encontrar, como Oliver Twist o el Lazarillo, es que es fácil ver en él una crítica social, aunque esta vez a través de la alegoría. El subtítulo original del libro ya nos da pistas: la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.

Metiéndonos ya de lleno en la novela, en un momento nos dice:

“Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Esta cosa es el tiempo. Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco. Depende de lo que hagamos en esa hora. Porque el tiempo es vida. Nadie lo sabe tan bien como los hombres grises. Nadie sabía apreciar tan bien como ellos el valor de una hora, de un minuto, de un segundo de vida. Claro que lo apreciaban a su manera, como las sanguijuelas aprecian la sangre.”

Una historia que pese a su sencillez en la narración, tiene interpretaciones a muchísimos niveles. Podemos pensar, por ejemplo, en cómo aquí se nos roba también el tiempo, quién o qué son los hombres grises o cómo se desvaloriza todo lo que no sigue la lógica del beneficio.

Es muy fácil encontrarlo en bibliotecas públicas y aquí lo podéis descargar en varios formatos.


MoMo /