Miles de personas se movilizan en toda Europa para protestar contra la agresión de Israel y conmemorar el 73 aniversario de la Nabka
- En Madrid, miles de personas recorrieron las calles concluyendo la movilización en la céntrica Puerta del Sol.
La ira mundial por la escalada de violencia del régimen de Israel contra los palestinos ha generado varias manifestaciones propalestinas en Europa. Miles de personas han salido este sábado a las calles de Madrid, Berlín o Londres tras los bombardeos de las fuerzas israelíes contra Gaza y en conmemoración del 73 aniversario de la Nabka.
En Madrid, miles de personas recorrieron las calles en una movilización convocada por organizaciones, partidos y asociaciones de solidaridad internacional. La movilización de la capital fue la más numerosa, en una convocatoria que se replicó hasta en 42 municipios y que continuará el próximo 17 de mayo en Sevilla y el 18 en todas las capitales de provincia gallegas. La marcha, la más numerosa de los últimos años en solidaridad con Palestina, concluyó en la centrica Puerta del Sol, donde jóvenes hizaron banderas de Palestina en las farolas.
Por su parte, en Londres, unas 100 mil personas se han concentrado en Hyde Park, en el centro de la capital británica, exigiendo acciones inmediatas con el objetivo de que Israel ponga fin a sus brutalidades y bombardeos contra la nación palestina.
En Bruselas (capital de Bélgica), unas 3000 personas han participado en una manifestación para denunciar los recientes ataques israelíes en Gaza.. De acuerdo con la fuente, los manifestantes se han dado cita en la plaza L´Albertine en Bruselas para conmemorar los 73 años del Día de la Nakba (catástrofe), que marca el inicio del éxodo de cientos de miles de palestinos desde la ilegal creación de Israel en 1948, y para denunciar las acciones del ejército israelí en los últimos días.
Paralelamente, en la capital de Alemania, varios cientos de personas han participado en protestas contra la brutalidad del régimen sionista en Palestina. En París (capital de Francia), y pese a estar prohibidas las manifestaciones, numerosas personas han empezado a congregarse para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
El lema común en dichas manifestaciones ha sido “Palestina Libre”, al mismo tiempo que se ha exigido el cese de los bombardeos contra los habitantes de la Franja de Gaza.
El lunes, las fuerzas del régimen israelí irrumpieron en la explanada de la Mezquita Al-Aqsa para reprimir a los fieles palestinos reunidos en el sagrado lugar, y dispararon, incluso a quemarropa contra algunos de ellos, dejando centenares de heridos.
En los últimos días han aumentado las tensiones entre las fuerzas de la Resistencia palestina y las tropas de ocupación israelíes. El martes se lanzaron ataques recíprocos con más de 100 cohetes y misiles del movimiento Yihad Islámica Palestina disparados hacia los territorios ocupados en represalia por los bombardeos de los aviones israelíes a la asediada Franja de Gaza.