CGT-PV recupera la obra de la fotógrafa húngara Kati Horna con una muestra en el Centre Municipal de les Arts de Alicante
La exposición “La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)” reúne 98 instantáneas, algunas de ellas inéditas, de las 270 que la fotógrafa anarquista logró salvar de su estancia en España entre 1937 y 1939. El Centre Municipal de les Arts (Pl. Quijano, 2), gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura dirigida por Daniel Simón y José María Oterino, militante de la Confederació General del Treball del País Valencià i Múrcia y comisario de la muestra, acoge del 1 al 15 de julio esta retrospectiva de libre acceso
Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del s.XX, “Una obrera de la fotografía” como se definía ella misma.
Feminista, solidaria y libertaria, la artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil :”colectividades, comités de gestión de la producción en las empresas, ocupación de iglesias y edificios, febril trabajo de educación y cultura hablaban de una transformación mucho más profunda que una simple reforma del Estado”, tal y como se destaca en el catálogo con el que cuenta la exposición.
No en vano, esta amplia exposición conformada por casi un centenar de fotografías organizadas temáticamente en torno a “Construyendo un mundo nuevo. Revolución”; “Viviendo durante la guerra. Momentos de la vida cotidiana”; “Vida en el frente”; “Acogida”; “Rostros y miradas” y “Visión surrealista sobre la Guerra Civil. Fotomontajes”, forma parte de los actividades organizadas por la CGT-PV para conmemorar el 80 aniversario de la Revolución Social.