“Israel” pierde terreno en redes sociales por su agresión a Gaza
La guerra contra «Israel» se libra en la red de medios sociales para compartir videos TikTok con mayor intensidad que cualquier otra red social, dice Sharel Omer, un ejecutivo de Affogata, una compañía con sede en Tel Aviv que ayuda a rastrear datos sobre empresas y sus competidores en medios de comunicación social, refiere el periódico hebreo Jerusalem Post.
«Lo que estamos viendo ahora es muy diferente de lo que hemos visto en las redes sociales en el pasado», dice Omer.
“TikTok es muy popular entre los jóvenes y se está utilizando como un canal importante para distribuir videos de los ataques en Gaza. Estamos viendo hashtags como #freegaza y #freepalestine que comparten miles de veces, muchos más que los relacionados con “Israel” o las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los musulmanes reaccionaron muy enérgicamente a las imágenes del Monte del Templo en Jerusalén en llamas durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía israelí, uno de los eventos que provocó la actual ronda de violencia, dijo Omer.
La vista de un incendio en uno de los lugares más sagrados del islam fue profundamente provocativa para muchos.
TikTok se lanzó en China en 2016 y el uso de la plataforma de video ha crecido rápidamente desde entonces, con más de dos mil millones de descargas en todo el mundo.
La gran mayoría de sus usuarios tienen menos de 30 años, y varios países musulmanes, incluidos Turquía, Pakistán y Arabia Saudita, se encuentran entre los que tienen la mayor penetración de mercado de la aplicación.
Esos factores son parte de lo que ha hecho que la propaganda en TikTok sea mucho más explosiva que en Facebook y en los grupos de WhatsApp, dice Omer.
“Las personas en Facebook son generalmente mayores que los usuarios de TikTok, y existe una mayor tendencia a que las personas tengan discusiones y compartan mensajes equilibrados sobre cómo calmar la situación y restaurar la paz.
En WhatsApp, hay muchos grupos comunitarios locales que comparten información entre ellos sobre lo que está sucediendo y lo que se debe hacer. Pero TikTok, por naturaleza, tiende a crear un entorno más agresivo donde las personas pueden lanzar videos y obtener muchos me gusta y compartir sin interactuar con los seguidores o responder a sus opiniones. En ese sentido, es como Twitter, solo dedicado a videos, no a texto».
En respuesta a estas declaraciones, un representante de TikTok en “Israel” dijo: “La seguridad es nuestra máxima prioridad y no toleramos la violencia, el discurso de odio o el comportamiento de odio. Ya hemos tomado medidas para eliminar el contenido que infringe las normas de nuestra comunidad y seguiremos tomando medidas siempre que sea necesario, incluida la cooperación con las fuerzas del orden cuando recibamos una solicitud válida».
Mientras tanto, celebridades y personas influyentes en Instagram y otras redes participan en la campaña de Israel en Gaza, pero a distancia de debatir los problemas, dice Omer.
“Varias celebridades entran y dejan opiniones, pero luego bloquean los comentarios en sus publicaciones.
Eso es un fenómeno nuevo. Entienden su poder de influencia, pero la mayoría no quiere ser un guerrero por una causa en particular, por lo que dirán que use un hashtag de moda como #freegaza y luego bloquee a las personas para que no reaccionen, como si los absolviera de la responsabilidad de defender.
Muchas marcas israelíes están soportando la peor parte del odio contra “Israel” en las redes sociales, con miles de comentarios negativos publicados por los usuarios y otros anuncios programados para generar un discurso de odio, señaló Omer.
En última instancia, dice Omer, la guerra en las redes sociales es muy real, con un impacto importante y a largo plazo en cómo se percibe el conflicto.
“Solían decir que la historia la escriben los ganadores. Ahora, la historia se escribe mediante la narrativa que las redes sociales muestran al mundo», apuntó.