Redacción •  Actualidad •  28/05/2021

IU Madrid comienza un proceso de debate que culminará, con la celebración de la Asamblea Regional en julio

El pasado lunes, 24 de mayo, se llevó a cabo una reunión de la Coordinadora de Izquierda Unida de Madrid, donde se analizó la coyuntura regional, además de dar por iniciado el proceso asambleario que culminará con la Asamblea regional el próximo mes de julio.

IU Madrid comienza un proceso de debate que culminará, con la celebración de la Asamblea Regional en julio

Cabe recordar que tras la celebración de la Asamblea Federal de IU del pasado mes de marzo, es a partir de ahora cuando se suceden los cónclaves de todas las regiones.

De cara a la Asamblea regional se han presentado dos documentos para el debate, el primero “La Izquierda para Madrid”, (que recogió el 77% del apoyo del órgano) está avalado por la mayoría de la Dirección regional, y encabezado, junto a otras, por los coportavoces Carolina Cordero, Álvaro Aguilera y la cabeza de lista de la organización el 4M, Vanessa Lillo.

El segundo documento, “Horizonte Madrid” (que recogió únicamente el 23% de los votos) fue presentado por Carlos Sánchez, Sol Sánchez y Mariano Pérez y otros.

“Nuestra propuesta de documento, que ahora se debatirá junto al otro en todas las asambleas de IU, nace de la vocación de construir una izquierda fuerte en la Comunidad de Madrid” ha señalado Carolina Cordero, coportavoz y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Parla. “Esta organización cuenta con una trayectoria histórica de pluralidad y democracia interna, y esta Asamblea Regional y sus debates serán una nueva muestra de ello”.

Por su parte, Álvaro Aguilera destacó del documento La Izquierda para Madrid que “deja claro cual es la propuesta de convergencia de IU. A pesar de la imagen que se trata de proyectar, el conjunto de mujeres y hombres de Izquierda Unida estamos comprometidos con la Unidad Popular. Reiteramos la necesidad de coincidir y acordar con Podemos, como punto de partida a una convergencia social mucho más amplia que ambas organizaciones”.

Fernando Jiménez, responsable de Organización de IU Madrid  ha explicado que “la propuesta avalada por la mayoría del órgano busca ser la de toda la Organización. Aspiramos a construir síntesis en el debate, y a forjar una dirección unitaria, que represente las sensibilidades de IU pero las trascienda para trabajar en lo externo”.

Así, de cara a la Asamblea regional, se ha abierto un proceso de debate, en la tradición plural y asamblearia de IU, que se  prolongará durante un mes en las asambleas de base. Estas pueden elaborar enmiendas a los estatutos y los dos documentos presentados  que se debatirán  en la cita regional. Esta será la segunda Asamblea de IU Madrid, tras la celebrada en 2016, después de la crisis y desfederación de la anterior federación madrileña.

La federación de izquierdas ha vivido un ciclo político muy intenso. Seis procesos electorales en menos de dos años, junto a la pandemia sanitaria de la COVID-19, la entrada al Gobierno del Estado de Unidas Podemos; y más recientemente, las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de Mayo. “No celebramos este proceso de debate interno solo para repetir mantras ni consignas. Queremos ir a la raíz de la situación social de nuestra Comunidad, de la hegemonía de la derecha neoliberal y autoritaria” ha declarado Vanessa Lillo. “Hemos visto cómo se perfila un futuro nefasto para la clase trabajadora madrileña. O nos organizamos desde la base, o en 2023 no estaremos en condiciones de ser la alternativa que nuestros barrios y municipios necesitan.”

En el municipalismo y los retos pendientes de la izquierda hace hincapié el documento, que tiene como principal objetivo reorganizar y cohesionar IU. Y hacerlo en torno a una hoja de ruta anticapitalista y radical, pero que construya junto a sectores sociales, políticos y sindicales un movimiento político y social de amplia base contra el neoliberalismo. Y hacerlo en las elecciones municipales de 2023, en las autonómicas, pero sobre todo día a día en las calles de la Comunidad. Y, en esa línea, el documento pone de manifiesto que “Tenemos retos muy duros por delante, pero contamos con el capital político más grande de la región: la militancia de IU y de sus partidos y organizaciones integrantes” ha finalizado.


IU Madrid /