Redacción •  Actualidad •  30/05/2021

Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad ADIF, renuncia a su cargo: «Pastor y Blanco deben seguir sus pasos»

Comunicado de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 con motivo de la renuncia a su cargo de el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF que se sentará en el banquillo por la tragedia de Angrois.

Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad ADIF, renuncia a su cargo: «Pastor y Blanco deben seguir sus pasos»

Ana Pastor y Jose Blanco deben seguir sus pasos y asumir sus responsabilidades:

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española, con 80 fallecidos y 144 heridos, hemos recibido con satisfacción la renuncia de el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF que se sentará en el banquillo por la tragedia de Angrois. La fiscalía pidió 4 años para el alto cargo de Adif porque Angrois «no era seguro»

El fiscal, la audiencia, el juez y la UE han dejado claro que no se cumplió la normativa en la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago. El fiscal dice en su escrito que la línea “no era segura” y que “existía un riesgo único en esta línea, que la hacen altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano”.

Adif no realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa en dos ocasiones:

– Hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, y la Audiencia señalaba que su “repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiere evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad”.

– En un segundo momento, con Ana Pastor al frente, cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, porque este generaba retrasos, “sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”.

Por lo tanto la fiscalía, la Audiencia, el juez y Europa desmonta la verdad oficial, que con Ana Pastor al frente de Fomento, quisieron hacer creer a toda la sociedad: que el gobierno hizo una investigación independiente, que se cumplía la normativa, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad.

El último garante de la seguridad era el Ministerio de Fomento, que autorizó, con José Blanco al frente, la puesta en servicio de la línea sin que ésta cumpliera la normativa.

Entendemos que este es un asunto muy grave:

¿ Cómo fue posible que se autorizara la puesta en servicio la línea de AVE Ourense-Santiago sin cumplir la normativa y “sin ser segura” ?

¿ Cómo fue posible que Ana Pastor, encargara una auditoría de seguridad tras el accidente y esta concluyera que se cumplía la normativa en la línea?

Ana Pastor y Jose Blanco tiene que seguir los pasos del exdirector de Seguridad ADIF pedir perdón, asumir su responsabilidad y dejar cualquier cargo público.

José Blanco debe dejar su puerta giratoria de la vergüenza en Enagás, empresa de la que el Estado es su mayor accionista y Ana Pastor su cargo de Vicepresidenta del Congreso.

Dice muy poco de nuestras instituciones y gobernantes que aún no se haya puesto en marcha esa investigación, tal y como exige reiteradamente la UE. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Unidas Podemos.

A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial.

EN MEMORIA DE LOS QUE PERDIERON SU VIDA : VERDAD Y JUSTICIA


Plataforma Víctimas Alvia 04155 /