Sixto reclama a la Mesa del Congreso que cree ya la comisión de secretos oficiales tras remitirle a ella para vetar una pregunta sobre fondos reservados, Bárbara Rey y Juan Carlos I
El parlamentario de IU valora que “difícilmente un diputado puede realizar con garantías y efectividad su actividad si le rechazan una iniciativa y, como es mi caso, me remiten a una instancia parlamentaria que, en estos momentos, quienes protagonizan el rechazo no se han preocupado de constituir formalmente”.
El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que, directamente, solicita a este órgano de gobierno que “adopte las medidas necesarias para constituir la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados (más conocida como comisión de secretos oficiales) para proceder a la elección por el Pleno de la Cámara de los diputados que podrán tener acceso a secretos oficiales”.
Sixto busca de esta forma el amparo de la Cámara Baja después de que esta misma Mesa del Congreso tumbara hace una semana la pregunta parlamentaria que había registrado a mediados de enero en la que pedía información al Gobierno del PP sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del antiguo CESID -actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- para “comprar el silencio y la discreción de una conocida actriz española que mantenía una relación” supuestamente con el rey Juan Carlos I.
La Mesa del Congreso -que al margen de lo/as dos representantes de Unidos Podemos cuenta con una clara mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos en su seno- justificó el rechazo a la iniciativa del diputado valenciano de Izquierda Unida recurriendo a dos argumentos. En primer lugar, señaló que “la persona del Rey es ‘inviolable’ y no está sujeta a responsabilidad”, como establece el artículo 56.3 de la Constitución.
En segundo, y es la contradicción que trata de remarcar y solucionar ahora Ricardo Sixto con este nuevo escrito, el máximo órgano de gobierno que rige el funcionamiento del Congreso apostilló que cualquier información que afecte al uso de los fondos reservados -aunque sea para “comprar el silencio” de supuestas amantes del rey, tal y como indicaba la pregunta del parlamentario- “tendrá la calificación de secreto, estando sujetos al control del Congreso a través de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados”. Apoya este rechazo en los artículos 3 y 7 de la Ley 11/95 que regula el uso de los fondos reservados.
Sixto valora que “difícilmente un diputado puede realizar con garantías y efectividad su actividad si se le rechaza una iniciativa y, como es mi caso, me remiten a una instancia parlamentaria que, en estos momentos, quienes protagonizan el rechazo no se han preocupado de constituir formalmente”.
El parlamentario de Izquierda Unida basa formalmente su última petición “conforme a lo dispuesto en el apartado tercero de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 11 de mayo de 2004”.
Ricardo Sixto registró su pregunta dirigida al Gobierno del PP para que éste respondiera por escrito tras las informaciones aparecidas que detallaban que los servicios de inteligencia españoles habrían depositado entre 1996 y 1997 en una entidad bancaria de Luxemburgo cantidades millonarias destinadas a la actriz y presentadora Bárbara Rey. Las mismas informaciones detallaban que esta actuación se hizo en el marco de una ‘operación secreta’ para que no se hicieran públicas las ‘relaciones que desde el inicio de la Transición mantenía presuntamente’ con el entonces jefe del Estado, además de para que la actriz no difundiera unos supuestos ‘vídeos privados’.
La Mesa del Congreso rechazó otra pregunta parlamentaria sobre el mismo tema firmada por el diputado Joan Mena, también encuadrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.