Unas jornadas sobre el Parque do Megalitismo da Costa da Morte desatan la polémica en la Fundación Eduardo Pondal
El encuentro recibe críticas en redes sociales tras invitar la organización a un historiador denunciado por acoso a tres arqueólogas en 2009.
Según consta en un artículo publicado por La Voz de Galicia y firmado por la redactora Dolores Vázquez el 21 de enero de 2011 al que ha tenido acceso este diario, José María Bello Diéguez, invitado por la Fundación Eduardo Pondal a las jornadas sobre el Parque do Megalitismo da Costa da Morte como partícipe de las excavaciones del Dolmen de Dombate fue acusado en el año 2009 por tres arqueólogas de «vejaciones, coacciones y comentarios de tinte sexual».
El artículo, que incorpora un titular ciertamente intimidatorio para las denunciantes, recuerda que en 2012, el Ayuntamiento de A Coruña sancionó al historiador, por aquel entonces director del Museo Arqueológico de la ciudad herculina, y que «las trabajadoras aseguran que tuvieron que soportar, de manera intermitente desde el principio de las excavaciones situaciones de intimidación, vejaciones, coacciones y comentarios de índole sexual», algo que habría reconocido el propio Bello en una declaración «atribuyendo el hecho a una broma dentro de un ambiente relajado», relatando las denunciantes que tras el expediente disciplinario «comenzaron las amenazas y las coacciones para que retirasen sus denuncias, en lo que califican como un hostigamiento, tanto por teléfono como por correos electrónicos» incluyendo «lo que consideran comentarios inapropiados, canciones y poemas alusivos a la traición».
Según el texto de Dolores Vázquez, las arqueólogas expusieron «que desde el Ayuntamiento se les ofreció la posibilidad de que Bello cambiase de puesto si zanjaban la situación», por lo que desde el consistorio «se optó por abrir expedientes a ambas partes».
Aunque finalmente el caso fue sobreseído, las denunciantes mantuvieron su versión en todo momento algo que José María Bello Diéguez calificó de «técnicas seudosindicalistas espurias», según relata la periodista.
LA DIPUTACIÓN CORUÑESA FINANCIÓ LAS JORNADAS
Las jornadas sobre el Parque do Megalitismo da Costa da Morte también han sido criticadas por continuar con la «tradición» del colectivo de O Couto de incorporar habitualmente a altos cargos del PP que ocupan puestos de confianza en sus actividades de mayor repercusión, como en este caso a la directora xeral para o Turismo Mª Nava Castro Rodríguez. De hecho, el propio gerente de la entidad, José María Varela Martínez, es asesor cultural del PP en la vecina localidad de Cabana de Bergantiños.
El evento ha sido financiado por la Diputación coruñesa gracias al soporte y participación de los diputados provinciales del BNG Xosé Regueira Varela y Xosé Luís Penas Corral, dos habituales en eventos culturales organizados desde la esfera del PP en la Comarca de Bergantiños.
EN 2016 LA FUNDACIÓN EDUARDO PONDAL SE VIÓ OBLIGADA A RETIRAR EL CARTEL DE UN MACROFESTIVAL PLAYERO POR SEXISTA
No es la primera vez que esta entidad de O Couto (Ponteceso) se ve envuelta en una polémica de este tipo, pues según informó el diario Praza Pública en 2016 fue denunciada entre otras por la asociación de protección de víctimas de violencia de género Ve-la Luz ante la Secretaría Xeral da Igualdade, el Instituto de la Mujer y el Valedor do Pobo. La Fundación Eduardo Pondal se vió entonces obligada a retirar el cartel del Festival V de Valarés en el que se representaba la silueta de una mujer en forma de guitarra, según la asociación «de manera muy desafortunada y reproduciendo los estereotipos típicos y tópicos de género».
El caso derivó igualmente al Parlamento de Galicia, bajo el argumento de la supuesta vulneración de la Ley General de Publicidad 34/1988 y de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y finalmente supuso la retirada del controvertido afiche.