CGT demanda ante la Inspección de Trabajo el anuncio del retraso de inicio de actividad en la factoría de Renault Valladolid
El sindicato considera que dicho anuncio incumple tanto el convenio colectivo, como el reglamento de la bolsa de horas, el propio Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, pretendiendo puentear a los órganos legales de representación en la empresa.
Desde la Confederación General del Trabajo se ha interpuesto una demanda ante la Inspección de Trabajo de Valladolid, en la que ha denunciado la comunicación del retraso del inicio de la actividad en la factoría de Carrocerías-Montaje de Renault Valladolid.
Dicho anuncio, según informa CGT, ha sido notificado a la comisión de seguimiento del ERTE (compuesto por los firmantes del mismo), y supone una ampliación, o bien de la bolsa de horas anunciada días antes del pasado 18 de junio, o bien la aplicación de más días de ERTE para aquellas trabajadoras y trabajadores que ya hayan agotado las horas de flexibilidad establecidas por acuerdo.
Desde este sindicato entienden que la comisión de seguimiento del ERTE no es un órgano de representación de los trabajadores y que su misión se tiene que limitar a que se cumplan los términos establecidos en el acuerdo del ERTE; en ningún caso, está capacitada para incumplir el convenio colectivo, el reglamento de la bolsa de horas, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Desde la organización anarcosindicalista denuncian que dicha ampliación de días de bolsa de horas no se ha notificado a la representación de los trabajadores, tal y como estable el propio convenio de Renault, y que tampoco se ha cumplido por parte de la empresa con la comunicación de previsiones mensuales de producción, como así se establece en el nuevo convenio firmado recientemente.
Del mismo modo, desde CGT denuncian la forma de notificar a los trabajadores y trabajadoras afectadas dicha ampliación, ya que, según CGT, dicha notificación se ha realizado a través de grupos de whatsapp y aplicaciones móviles (en algunos casos ni eso), vulnerando el derecho de la plantilla a la desconexión digital y acosándola fuera del entorno laboral.
Desde CGT se solicita a la inspección de trabajo la nulidad de los días de parada comprendidos entre el 7 y el 13 de julio.