Hispan TV •  Internacional •  03/07/2021

Castillo busca reformar Constitución como ‘primer pedido del pueblo’

  • El ganador virtual de las elecciones peruanas Pedro Castillo promoverá una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna del país andino, de ser proclamado mandatario.

Castillo busca reformar Constitución como ‘primer pedido del pueblo’

En una rueda de prensa sostenida este viernes, el aspirante izquierdista ha informado que tiene la intención de convocar una Asamblea Constituyente, que estaría formada en un 60 % por gente representativa de la sociedad, encargada de recoger las exigencias del pueblo para cambiar la Carta Magna de 1993, según recoge la agencia local de noticias El Peruano.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, ha dicho.

También, ha asegurado que será respetuoso de la Constitución de 1993 y sus instituciones hasta que se convoque el referéndum para definir la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el congresista y correligionario de Perú Libre Guillermo Bermejo ha hecho hincapié en que, actualmente, en el país existen 200 conflictos sociales por las leyes vigentes, de ahí la necesidad de cambios constitucionales.

La iniciativa requiere 500 000 firmas, pero prevén reunir cinco millones como objetivo. “Esta constitución se olvidó de los derechos de las mayorías y todos los peruanos lo tenemos en claro. (…) Fue refrendada en un fraude electoral, creo que eso también todos los peruanos recuerdan”, ha manifestado Bermejo.

La Constitución de Perú fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por él mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de Estado de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores

Con la estructura de Fujimori un número significativo de las empresas estatales se privatizaron y se prohibió al Estado realizar actividades en materia económica, excepto las que se ocupan de áreas que no era de interés para empresas privadas.


Perú /  reforma constitucional /