Participa respalda las peticiones de Elite Taxi Sevilla para proteger este servicio municipal
Julián Moreno, edil de la formación verde morada, ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla que gestione este servicio público municipal con la mayor transparencia y objetividad posible, como también apuesta Elite.
Tras una reunión con integrantes de este colectivo de taxistas sevillanos, Moreno ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en este servicio público municipal. “La tensión entre taxistas y otro tipo de servicios de transporte en la ciudad está subiendo hasta cotas nunca vistas antes y si el Ayuntamiento no actúa contundentemente, lo va a seguir haciendo. Eso no lo podemos permitir”, ha admitido el también diputado provincial.
En las últimas semanas, se han producido diferentes incidentes entre taxistas y los servicios de vehículos turismo con conductor (VTC) que circulan por Sevilla. “El actual vacío legal no puede servir para fomentar una competencia desleal a un servicio público municipal como es el taxi”, ha reconocido Moreno, que ha recordado cómo para poder tener una licencia de taxi y circular por la ciudad se necesita permiso municipal y pasar diferentes controles técnicos, a los que no tienen que hacer frente empresas como UBER o Cabify, que además ofrecen precios por debajo de los costes, debido a la precariedad en que se encuentran quienes realizan los servicios.
“Unas empresas que además prácticamente no tributan ni en nuestro territorio, por ejemplo Cabify está relacionada con diferentes fondos de capital riesgo y su sede se encuentra en el paraíso fiscal de Delaware”, ha denunciado el concejal sevillano, que ha reconocido que actualmente estos servicios circulan por las calles de Sevilla en búsqueda de clientes o están estacionados en lugares públicos como Santa Justa, aunque no son taxis y no están autorizados para ello.
En este sentido, desde Elite Taxi exigen que la misma presión municipal y fiscal que existe sobre el sector del taxi, también recaiga en estos otros servicios de transporte. “La policía municipal debe hacer que se cumpla la normativa municipal y ser muy estrictos si realizan servicios que puedan ser considerados como servicios de competencia desleal. El Ayuntamiento debe formar a sus propios agentes para que actúen correctamente y aborden esta complicada situación de la mejor forma posible, antes de que los enfrentamientos entre taxistas y VTCs llegue a más en los próximos meses durante las fiestas primaverales, cuando estos servicios estén todavía más implantados en la ciudad”, ha reconocido Moreno, en total sintonía con Elite Taxi Sevilla.
Igualmente, Moreno comparte con Elite Taxi el elevado número de licencias de taxi que existe en la ciudad. “Todavía seguimos con un número de permisos muy alto, consecuencia de la Expo 92 y con un volumen de servicios mucho menor. Esto aumenta la competitividad en el sector”, ha esgrimido Moreno, que también ha pedido al Gobierno socialista que proteja este servicio haciendo cumplir las normas que existen en la ciudad.
Por una gestión transparente y objetiva
“El Ayuntamiento tiene que apostar por la gestión transparente y objetiva de radio taxi. Es necesaria la creación de una app municipal para gestionar este servicio. No puede seguir en mano de ningún sector concreto, sino que debe ser el consistorio quien garantice que de este servicio”, ha reconocido el concejal de Participa, que ha recordado que el Gobierno de Espadas lleva tiempo retrasando esta medida que permitiría mejorar la gestión de la flota de taxis, que ahora mismo lo gestionan en exclusiva empresas privadas y de la que no se pueden beneficiar todos los taxis de la ciudad.
Por último, Moreno también ha exigido que se vigile estrechamente el uso del carril taxi, así como ha apostado por la regulación del tráfico privado en el centro de la ciudad, en favor del transporte público, así como la instauración de bonos estudiantiles para que este colectivo de la ciudad no tenga que pagar habitualmente la tarifa nocturna cuando acuden a primera hora de la mañana a la Universidad.