Disturbios en Francia por presunta violación durante arresto
Varios vehículos fueron incendiados en la ciudad francesa de Aulnay-sous-Bois, como protesta contra la presunta violación de un joven por un policía.
La ciudad francesa de Aulnay-sous-Bois, en la periferia norte de París, fue nuevamente escenario de disturbios tras la presunta violación de un joven por un policía durante su arresto, informaron fuentes policiales.
Una fuente policial señaló además disparos “al aire” de las fuerzas del orden. Los uniformados “se vieron acorralados y tuvieron que usar sus armas, pero dispararon al aire”, explicó.
Estos altercados se produjeron a raíz del arresto el pasado jueves de un joven negro de 22 años que tuvo que ser operado tras sufrir heridas graves a nivel de la zona rectal durante un control de identidad. El joven afirma que uno de los policías lo sodomizó con una porra. El agente en cuestión fue imputado por violación y tres de sus colegas por violencia. Los cuatro fueron suspendidos de sus funciones.
El alcalde de Aulnay-sous-Bois, Bruno Beschizza, pidió al gobierno francés que mande un “mensaje fuerte” a los habitantes de esta ciudad multiétnica para que sepan que “el Estado está con ellos, y no en contra de ellos”.
El presidente François Hollande hizo alusión el martes a este caso indicando que el papel de la justicia es “proteger” a los ciudadanos, “incluso” cuando un “agente de las fuerzas del orden” está implicado.
Cientos de personas participaron el lunes por la noche en una marcha en apoyo al joven.