La Xarxa Veïnal del Raval denuncia el desahucio de una familia por Bankia mientras «tolera el narcotráfico»
- La entidad financiera va a desahuciar a una familia compuesta por una madre y sus dos hijos, mientras toleró durante cinco años la utilización de esa vivienda como topera de narcotráfico a pesar de las denuncias vecinales.
La Xarxa Veïnal del Raval ha denunciado la connivencia de CaixaBankia con la proliferación de narco pisos en el barrio del Raval. Según la asociación, la entidad financiera hace oídos sordos a las reiteradas denuncias de actividades ilícitas en una vivienda de su propiedad en la calle Vistalegre.
«Esos grandes propietarios se quedan de manos cruzadas cuando sus propiedades inmobiliarias son utilizadas para delinquir o se caen a trozos (o las dos cosas a la vez), pero sí actúan con toda su influencia cuando se trata de desahuciar a una familia», denuncia la asociación sobre la actitud del banco propietario de la vivienda.
Según la asociación vecinal, la vivienda ya había sido empleada como una topera de narcotráfico entre 2012 y 2017, causando numerosos problemas en la vecindad y las denuncias de vecinos. «También las vecinas tuvimos que acudir en varias ocasiones a defender a la familia que había empezado a utilizarla ante los intentos de los traficantes de recuperarla por la fuerza», afirman desde la Xarxa Veïnal del Raval. «Gracias a nuestra acción, la calma volvió en ese edificio desde 2017 hasta el día de hoy», sostienen.
Tras estos acontecimientos, la vivienda fue ocupada por una familia que ahora corre el riesgo de ser desahuciada por el banco. «Las vecinas tuvimos que acudir en varias ocasiones a defender a
la familia que había empezado a utilizarla ante los intentos de los traficantes de recuperarla por la fuerza», exponen desde la asociación. «Durante todo este tiempo la familia ha querido normalizar la situación mediante un alquiler asequible pero la propiedad Bankia prefiere la vivienda para seguir especulando con el inmueble», denuncian.
Según exponen desde la red, el próximo 19 de julio, la familia monoparental será desahuciada «si nadie lo remedia», a pesar de los esfuerzos y recursos desplegados para evitarlo. «Se ha presentado una solicitud para la moratoria de desahucio con un informe de vulnerabilidad, familia mono parental y por ser de un gran tenedor, pero el criterio del juez ha desestimado esta circunstancia», afirman desde la asociación.
Desde la Xarxa Veïnal del Raval han exigido que se ponga solución a la situación de la familia y se deje de desahuciar a familias en situación de riesgo mientras se tolera a la proliferación del narcotráfico en el barrio. Así mismo, han reivindicado que los responsables políticos y judiciales «obliguen a los grandes propietarios a cumplir con las leyes y la propia Constitución: el derecho a vivienda y el sometimiento del mercado inmobiliario a los intereses públicos».