Redacción •  Memoria Histórica •  19/07/2021

85 años de la intentona golpista fascista contra la II República: «Por una Ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismo»

Ayer tuvo lugar un acto frente al Congreso de los Diputados el 18 de Julio de 2021 con motivo del 85 aniversario del golpe de Estado fallido contra el Gobierno democrático de la II República, que desembocó en una guerra civil y 40 años de dictadura.

85 años de la intentona golpista fascista contra la II República: «Por una Ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismo»

Comunicado Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo

Se cumplen ochenta y cinco años del golpe de estado fascista –de una parte del Ejército con la connivencia de las élites económicas y la Iglesia católica y el apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazi– contra el gobierno legítimo y legal de la II República. Este criminal golpe tenía por objetivo, declarado por el general Mola, uno de sus artífices: «eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros», para mantener los privilegios de quienes lo apoyaron.

Señalamos sólo algunos datos que siguen escamoteándose a la sociedad:

● A partir de abril de 1939 la cifra oficial de personas presas era de 270.000; 90.000 de ellos en batallones de trabajadores y 47.000 en batallones disciplinarios.
● Entre 700.000 y 1.000.000 de personas sufrieron prisión en los más de 300 campos de concentración organizados por los franquistas.
● El número de víctimas mortales directas de las prácticas violentas desencadenadas por los sublevados, desde 1936 a 1945, ascendería a 150.648 mujeres y hombres.
● Miles de mujeres, incluso niñas, fueron violadas, rapadas, obligadas a ingerir aceite de ricino y paseadas por las calles. Despojadas de sus hijos o encerradas con ellos en condiciones inhumanas en cárceles abarrotadas, custodiadas por órdenes religiosas.
● Más de 500.000 personas huyeron de España para salvar la vida. Más de 9.000 fueron llevados a campos de exterminio nazi, en especial del de Mauthausen, donde murieron unas 5.000 exiliados.
● Innumerables fueron las víctimas de robo de sus bebés a lo largo de toda la dictadura e incluso en la democracia.
● El gobierno franquista incoó 49.045 expedientes de depuración de maestras y maestros, así como medio millón de expedientes referidos a otros títulos y profesiones.
● Miles de robos e incautaciones sufrieron los perseguidos por el franquismo, todavía por investigar y cuantificar.
● La represión se mantuvo a lo largo de toda la dictadura y continuó en la transición: 22.660 causas abiertas por el Tribunal de Orden Público (TOP), tribunal especial para delitos políticos, desde 1964 hasta 1976, que afectaron a 50.609 personas. Cientos de miles de multas gubernativas que se saldaban con meses de cárcel.
● Cientos de víctimas mortales a manos de las “fuerzas del orden” y de grupos parapoliciales de extrema derecha, en el franquismo y la transición.
● Desde 1956 hasta 1975 el gobierno franquista promulgó once estados de excepción.
● Se sentenciaron y ejecutaron decenas de miles de penas de muerte incluso hasta el final de la dictadura, como las de Julián Grimau, Francisco Granados y Joaquín Delgado, Salvador Puig Antich, Ángel Otaegui, Juan Paredes Manot, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.
● Persecución contra la etnia gitana, los homosexuales y las mujeres prostituidas, que sufrieron multas y cárcel.
● Miles de mujeres jóvenes fueron encerradas en los centros del Patronato de Protección de la Mujer, en manos de órdenes religiosas, acusadas de “conductas deshonestas”.
● Y un largo etcétera de brutalidades contra la población, en especial contra quienes lucharon contra la dictadura y fueron por ello duramente perseguidos, sufriendo torturas, cárcel, despidos, expedientes académicos, destierros o tuvieron que huir o exiliarse.
Es obvio que todos los delitos del franquismo son crímenes de lesa humanidad, tipificados por el Derecho Internacional; sin embargo, ochenta y cinco años después del golpe de estado fascista y cuarenta y cuatro años después de las primeras elecciones democráticas, ninguno de estos crímenes han sido juzgados ni condenados persistiendo, por tanto, la impunidad del franquismo.

La política de olvido y amnesia, ha convertido al Estado español en una excepción en los países democráticos, como repetidamente han señalado los organismos internacionales de Derechos Humanos y los relatores de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición,

Nos encontramos con un Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, todavía por aprobar, en el que si bien se han dado algunos avances respecto a la obsoleta Ley de Memoria Histórica de 2007, todavía no cumple con los requisitos necesarios para hacer realidad los derechos que asisten a las víctimas del franquismo y la transición, tal y como las organizaciones que componen el Encuentro de colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo, que ha sido apoyado también por más de 70 organizaciones sociales viene señalando:

● Declaración de Nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 (o, al menos, los apartados e y f del artículo 2) y que deje de ser utilizada como ley de punto final.
● Los Tribunales y Consejos de Guerra franquistas deben ser considerados ilegales y sus sentencias, así como toda la legislación represiva del franquismo, sean declaradas nulas de pleno derecho.
● Garantía de una tutela judicial efectiva en todos los procesos de exhumación para establecer la Verdad Jurídica, así como para impartir justicia.
● Reconocimiento de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad. El Estado español debe ratificar la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” de 1968.
● Reconocimiento de la responsabilidad patrimonial y civil del Estado, de instituciones, organizaciones, entidades y particulares que se hayan beneficiado del expolio franquista y de los trabajos forzados.
● Reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo: personas asesinadas y enterradas en fosas comunes, las torturadas y encarceladas, bebés robados, la represión específica contra las mujeres, homosexuales, minorías étnicas, las expoliadas y expropiadas, las que participaron en la guerrilla, las obligadas al exilio, las depuradas y destituidas, las represaliadas por actuaciones de Resistencia fuera de España y al resto de víctimas del nazismo…
● Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, incorporando a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional y el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
● El período que abarca la ley debe llegar hasta 1983, y en los casos de bebés robados, la fecha debería abarcar hasta 1999.
● Apertura de todos los archivos y facilidad para acceder a la información de la guerra, la posguerra y todo el período de la dictadura y la transición.
● Dotación presupuestaria y desarrollo legislativo de todo lo que se propone en la ley.

Las víctimas del franquismo llevan muchos años esperando conseguir el reconocimiento y los derechos que le asisten como tales, esta oportunidad histórica llega tarde, muy tarde, pero no se puede volver a defraudar a quienes sufrieron la peor de las dictaduras que se conocen y quienes lucharon contra ella, arriesgándolo todo. Las circunstancias políticas actuales nos dan la razón: hay que acabar con la impunidad del franquismo para poder disfrutar de una democracia de calidad en la que no caben quienes siguen apoyando al franquismo.

Exigimos lo que nos pertenece desde el derecho internacional en materia de justicia y derechos humanos:

¡Verdad, Justicia y Reparación!
!BASTA YA de impunidad del franquismo!


18 de julio /