¿Quién elige al presidente de Alemania?
Las elecciones en Alemania son indirectas. La Constitución establece que el presidente federal se elige sin ser sometido a debate.
Las elecciones presidenciales en Alemania se realizan este domingo. Cinco candidatos optan por el cargo a presidente, ostentado actualmente por Joachim Gauck.
La Asamblea Federal (Bundesversammlung), compuesta por 1.260 miembros, es la encargada de elegir al mandatario germano.
Los diputados del Parlamento alemán (Bundestag), 630 en total, forman parte de la Asamblea Federal. A esta cifra se le suma el mismo número de compromisarios enviados por los parlamentos de los estados federados.
¿Cómo se vota?
El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, inaugurará la asamblea este domingo a las 12H00 hora local y pronunciará un breve discurso previo a la votación.
La Constitución alemana establece que el presidente federal se elige sin ser sometido a debate. Los candidatos no pueden presentarse a la sesión.
Los compromisarios depositan su voto secreto. Luego de la primera vuelta electoral, con una duración aproximada de dos horas, inicia el conteo de los votos.
Si uno de los candidatos obtiene más de 631, se declara terminada la elección.
Los candidatos
El socialdemócrata Frank Walter Steinmeier se perfila como el favorito. Cuenta con el apoyo de la gran coalición del gobierno, así como del de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, es el grupo más grande en la Asamblea Federal. La búsqueda de un candidato de esta coalición no tuvo éxito y Merkel tampoco logró convencer a ningún representante de Los Verdes.
Los candidatos que se oponen a Steinmeier son Christoph Butterwege, sociólogo dedicado a estudios sobre la pobreza y fue propuesto por La Izquierda; Albrecht Glaser, propuesto por los populistas de derechas de Alternativa por Alemania (AfD); Engelber Sonneborn, de Los Piratas: y, Alexander Hold, de los Electores Libres.