Lluvia de críticas a la manipulación informativa de El Correo Gallego a favor de la mina de Touro
Cornado Mina Non considera «insultante» la actuación del diario santiagués a favor de los intereses de Cobre San Rafael y sus empresas matriz -Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining- y califica de «periodismo de muy bajo nivel» el hecho de que el medio «olvide» de manera intencional los 30 años que la propietaria de los terrenos de la concesión lleva sin cumplir la ley al permitir el desastre ambiental derivado de los drenajes ácidos provenientes de la mina.
En un esclarecedor post en su cuenta de Facebook, el colectivo critica que el diario pretenda «vender» al público que «Explotaciones gallegas da solución a la afección de las aguas de la mina de Touro» cuando en realidad «lleva tres décadas sin hacerlo». Además, denuncian que la imagen elegida en el artículo no se corresponde en absoluto con la situación actual de la zona afectada por los vertidos mineros.
Por otra parte, para la plataforma vecinal Cornado Mina Non, El Correo Gallego «no menciona que Explotaciones Gallegas», que es la accionista mayoritaria de la mercantil Cobre San Rafael «ha sido objeto de numerosas multas» e incluso está siendo objeto de una investigación formal por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, intentando vincular informativamente la restauración de la contaminación provocada por la actividad de la mina de cobre de Touro con un nuevo proyecto minero, cuando incluso la Xunta le ha recordado «que es una obligación legal su restauración sin necesidad de ningún proyecto».
El grupo se pregunta «qué tipo de periodismo es el que toma a sus lectores por tontos» cuando «personal de la empresa pega pancartas por todo el ayuntamiento y por la tarde El Correo Gallego saca un artículo al respecto» y «ni se molesta en disimular» al difundir un comunicado de la asociación creada por el entorno de la minera en la que se tilda a la población del ayuntamiento contraria a la mina de «políticos». El colectivo manifiesta su estupor al no saber «si los técnicos que denegaron el proyecto minero por inviable también eran políticos», un proyecto que el diario calificó como «de minería moderna».
La entidad vecinal se manifiesta «harta» de tanto «periodismo basura», porque «este tipo de manipulaciones ensucian al verdadero periodismo, el que de verdad dignifica esta profesión tan necesaria socialmente».