En Comú Podem solicita la comparecencia de Rajoy en el Senado para que explique las medidas urgentes que piensa adoptar después de que ya se contabilicen 10 asesinatos de mujeres en lo que va de año
Maria Freixanet registra una pregunta dirigida al Gobierno para que explique la polémica surgida por una charla de la Policía Nacional tildada de “misógina” por el alumnado.
Maria Freixanet, senadora de En Comú Podem, ha registrado una solicitud a la Mesa del Senado en la que se insta a que Rajoy explique en el Senado “qué medidas urgentes y de emergencia va a emprender el Gobierno”, después de que el doble asesinato machista de Ciudad Real eleve a 10 las mujeres asesinadas en lo que va de año. El propio Gobierno, ante las exigencias parlamentarias y de diferentes colectivos feministas, se comprometió a abordar la lucha contra la violencia machista como “una cuestión de Estado”.
No obstante, se siguen sin conocer nuevas medidas e iniciativas gubernamentales para frenar el feminicidio continuado que cada año acaba con la vida de decenas de mujeres. Las cifras oficiales apuntan a que, entre 2010 y 2015, se produjeron en todo el Estado Español 354 asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia machista. Sin embargo, y dado que la Ley Orgánica de Medidas Contra la Violencia de Género solo reconoce los asesinatos cometidos en el marco de la pareja o ex pareja, otras estadísticas que computan todos los casos elevan la cifra hasta los 681 casos. Se trata, tomemos unos datos u otros, de un problema que afecta transversalmente a toda la sociedad española y, sin embargo, no se concretan medidas concretas a implementar, más allá de la declaración de buenas intenciones del propio Gobierno.
Pregunta al Gobierno
Por otra parte, el pasado 9 de febrero tuvo lugar en un instituto de Alcalá de Henares una charla, ofrecida por agentes de la Policía Nacional, sobre Igualdad y contra la violencia de género. Varios estudiantes de 4º de ESO firmaron una carta en la que denunciaban que la charla tuvo un carácter misógino, llegando uno de los agentes a sugerir que era preciso derogar la Ley de Igualdad. Por ello, Maria Freixanet ha registrado también una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Ministerio del Interior por lo sucedido y preguntando también por las iniciativas que va a tomar el Gobierno para formar mejor a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de Igualdad y lucha contra la violencia machista.