Unidas Podemos pregunta al Gobierno por los trabajadores que se quedarán sin empleo con las nuevas oposiciones para los oficios del teatro
Unidas Podemos ha preguntado al Gobierno si se plantea la posibilidad de una moratoria, tal y como solicitan los agentes del sector, para no dejar desprotegidos a estos profesionales.
27.08.2021. Unidas Podemos ha preguntado al Gobierno por los trabajadores de los teatros públicos que perderán su empleo por no cumplir los requisitos que establece la nueva convocatoria de acceso a la Administración Pública, publicada en el BOE el pasado 2 de agosto. Estas nuevas oposiciones exigen una titulación de Formación Profesional reglada desde el curso 2102-2013, de manera que deja fuera a la inmensa mayoría de técnicos y técnicas que están en el mercado laboral desde antes de 2015 y que cuentan con otras titulaciones y años de experiencia.
La nueva convocatoria pública no reconoce licenciaturas, grados superiores ni másteres. De hecho, “tampoco se consideran los certificados de profesionalidad o los reconocimientos de la competencia puestos en marcha por las Comunidades Autónomas e impulsados por el propio Gobierno”, señala la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.
De este modo, las enseñanzas del Centro de Tecnología del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), o de instituciones de referencia, como el Institut del Teatre de Catalunya o la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, tampoco permitirían trabajar en la Administración Pública.
Por todo ello, Unidas Podemos ha preguntado al Gobierno si se plantea la posibilidad de una moratoria, tal y como solicitan los agentes del sector, para no dejar desprotegidos a estos profesionales. El Grupo Confederal también ha preguntado si el Ejecutivo está teniendo en cuenta las propuestas del Institut del Teatre de Catalunya o la Asociación de Regiduría del Espectáculos para mejorar la titulación en Formación Profesional exigida. «Ambas instituciones han manifestado que dicha formación carece todavía de la calidad suficiente para garantizar el buen desempeño del trabajo», indica Mar García Puig, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Cultura.