El proyecto solidario «¡Que no caiga!» entre Euskadi y Senegal busca financiación para poder continuar
El objetivo de la iniciativa impulsada por Big Road Elkartea es colaborar con la asociación local African Football Academy, que une fútbol y educación.
El dinero recaudado a través de crowdfunding se destinará al envío de material, a apoyar la escuela e impulsar la formación, así como a ayudar a las familias.
El fútbol abre puertas. Pero también puede cerrarlas. Es lo que sucede en Rufisque, una localidad senegalesa donde los jóvenes buscan un futuro mejor a través del balompié y, para ello, muchos dejan el colegio. Sin embargo, es un deporte competitivo donde muy pocos consiguen llegar a ser profesionales. ¿Y qué pasa con el resto? En no pocas ocasiones, se ven con 18 años sin estudios, sin trabajo y en una comunidad en la que sienten que no tiene nada que ofrecer. Es entonces cuando muchos eligen iniciar un proceso migratorio, subirse a una patera y venir a Europa, pensando que aquí todo será más fácil, sin pensar que están poniendo sus vidas en peligro.
Con el objetivo de darle la vuelta a esta realidad nace African Football Academy, para ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de jugar al fútbol, de entrenar y formarse en este ámbito, pero sin descuidar su educación. El requisito para formar parte de los equipos de esta asociación es volver a estudiar.
Esta academia balompédica quiere ofrecer un ‘plan B’: asegurarse de que los jóvenes tienen otra alternativa al mundo del fútbol, otra motivación y que elijan así una formación que puedan estudiar mientras juegan al fútbol. Porque es a esa edad adolescente cuando muchos deciden subirse a una patera.
El proyecto busca mejorar la situación comunitaria y la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la comunidad de Rufisque. Con ese fin, Big Road Elkartea, la socia colaboradora en Euskadi, ha impulsado la iniciativa ¡Que no caiga! para lograr financiación y poder continuar con el apoyo. El dinero recaudado en una campaña de crowdfunding, que arrancará el 15 de septiembre en la plataforma Goteo, se destinará al envío de material escolar, sanitario, deportivo, al sostenimiento de la escuela y financiación de la formación, así como a ayudar a las familias a salir adelante.
La financiación colectiva contará con estupendas recompensas para animar al público en general a que hagan sus aportaciones, tales como el sorteo de una camiseta dedicada por Aymeric Laporte (con la que ha ganado la Premier en Inglaterra) u otra firmada por todo el equipo del Eibar, así como telas senegalesas y otros objetos.
La escuelita
Big Road Elkartea ha promovido, junto a African Football Academy, ‘La escuelita’ de fútbol, un espacio donde dos veces por semana niños y niñas de todas las edades pueden acudir a aprender a jugar al fútbol. De esta forma, las personas voluntarias en Rufisque pueden detectar necesidades familiares y de niños y niñas que acuden a este espacio, y que revierta en toda la comunidad.
Desde que comenzó su andadura de la mano de African Football Academy, Big Road Elkartea ha logrado enviar material deportivo y escolar, y lo más importante, financiar las escuelas de formación profesional de catorce menores.