Redacción •  Actualidad •  18/09/2021

Podemos traslada su apoyo a los jóvenes investigadores de Granada en su lucha por la estabilidad laboral

  • La formación ha mantenido una reunión con la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI-Granada).
Podemos traslada su apoyo a los jóvenes investigadores de Granada en su lucha por la estabilidad laboral

La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha trasladado el apoyo de su formación a las reivindicaciones de los jóvenes investigadores granadinos en su lucha contra la inestabilidad laboral en el sector.

Tras reunirse con representantes de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI-Granada), Durán ha informado, por una parte, del registro de una moción en la Diputación Provincial en la que se reclama el apoyo de la Administración y se le pide que “inste al Gobierno a dar cumplimiento a las reivindicaciones del colectivo”, y, por otra, de que el diputado por Granada de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, elevará al Congreso iniciativas en la misma línea.

En este sentido, Durán ha recordado que en el acuerdo de Gobierno con el PSOE “desde Unidas Podemos exigimos el compromiso de Estado con la ciencia y la inversión en I+D, la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador ligada a la nueva Ley de Universidades, con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad”.

En definitiva, ha añadido, “pedimos una carrera académica estable y digna, una ciencia sin techo de cristal para las mujeres, ya que desde un enfoque feminista, si bien las mujeres ya son la mayoría en la educación superior, solo una de cada cinco ocupa cargos de dirección y cátedra en las Universidades públicas”.

En este sentido, la diputada provincial ha enfatizado en que “la labor de investigación es fundamental para la sociedad, tal y como ha demostrado la pandemia, que ha vuelto a poner en evidencia las deficiencias, la falta de financiación y el abandono de institucional que padecen estos colectivos”.

Por su parte, Eduardo Pérez Navarro, miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI-Granada), ha señalado la falta de estabilidad en el empleo como “el principal problema de la carrera investigadora en España”.

En su opinión, ni el anteproyecto de reforma de la Ley de la Ciencia ni el de reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario “solucionan esta falta de estabilidad”, por lo que desde la asociación abogan por “medidas que sean realmente útiles a estos efectos, como la modificación de los criterios para la obtención del certificado I3 y la introducción de mecanismos de promoción interna”.

En suma, y en referencia a la Universidad de Granada, Pérez Navarro ha exigido “la equiparación salarial y de potencial docente entre los distintos contratos postdoctorales existentes que implican funciones equivalentes”.


Granada /  investigación /