Unidas Podemos critica la participación del CSIC en un proyecto europeo que pretende ocultar la movilización social contra el impacto de la minería
Denuncian que este proyecto “invalida la oposición ciudadana a proyectos mineros destructivos para el territorio gallego y la movilización social que consiguió parar los pies a las empresas mineras y a la Xunta de Galicia”.
Miércoles, 29 de septiembre. El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una pregunta en el Congreso firmada por sus diputados Juantxo López de Uralde y Antón Gómez Reino relativa a la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto europeo “Vector”.
Una de las líneas de trabajo de “Vector” se basa en desarrollar herramientas a través de inteligencia artificial, materiales “educativos” para escuelas o simuladores virtuales para obtener aceptación social de nuevos proyectos mineros. Este proyecto es la continuación de uno anterior en el que ya participaba la empresa encargada de los proyectos mineros de Touro en Galicia y Riotinto en Huelva, Atalaya Mining.
El programa actual asienta uno de los tres lugares de prueba en Galicia, donde se llevará a cabo un estudio de opinión acerca de las percepciones públicas de la minería para revertir la falta de apoyo social a esta industria a partir de la movilización del profesorado y estudiantado para buscar la correlación con intereses de las entidades mineras sobre la extracción de metales.
Desde Unidas Podemos han denunciado que este proyecto “invalida la oposición ciudadana a proyectos mineros destructivos para el territorio gallego y la movilización social que consiguió parar los pies a las empresas mineras y a la Xunta de Galicia”. Destacan entre estos casos los proyectos de Corcoesto, Touro, Varilongo, “Alberta I”, San Finx o Cova Eirós.
La formación sostiene que el proyecto parte de que esta oposición social se debe a una “ignorancia de la población” obviando las evidencias delictivas, daños ambientales y patrimoniales de varios proyectos mineros. Responde entonces a una “preocupante instrumentalización” del CSIC y “en contra de la ciudadanía activa que tan importante resulta como contrapoder ante los excesos de estas últimas y los casos de omisiones sistemáticas y corrupción que se han dado en determinadas Administraciones”.
Los diputados instan al Ministerio de Transición Ecológica a retirar al CSIC de la participación del proyecto VECTOR del programa Horizonte Europa y a establecer medidas para que organismos públicos no vuelvan a participar en proyectos de estas características.