Nueva manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid)
Este jueves 30, son los y las vecinas de cuatro los centros de salud del distrito de Carabanchel los que se movilizan para reclamar más profesionales y recursos y denunciar el desmantelamiento por parte de la Comunidad Autónoma de la sanidad pública.
Este verano ha sido un completo desastre en la gestión de la Atención Primaria en Carabanchel y en el conjunto de Madrid.
Basta con citar los casos del CS Puertabonita, también en Carabanchel y colindante con Abrantes, con 16.000 vecinas asignadas, donde a finales de junio colgaron un cartel anunciando que en julio, agosto y septiembre, por falta de personal, solo atenderían “urgencias y casos de Covid”. O el del CS Carabanchel Alto que ha pasado, este verano, de tener 11 médicos y médicas de familia a 4 para un área de 20.000 personas.
En el CS Abrantes, la semana pasada el número de médicos se ha mantenido en torno -su numero puede variar según los días- a 4 por al mañana y 4 por la tarde. Si la falta de personal y recursos no se ha agravado más ha sido porque la constancia de las movilizaciones del barrio ha obligado a la administración madrileña a no abandonar por completo este centro de salud.
Hay que resaltar que el 10 de septiembre hizo un año desde que en la puerta del centro de salud Abrantes, en el barrio de Carabanchel, apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Desde entonces, salvo un breve parón durante la Navidad y ahora en pleno verano, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública. Y aunque el ambulatorio ha recuperado algunos facultativos y facultativas –insistimos, su número varía cada día-, el CS Abrantes, que atiende un área con una población de 30.000 personas, está en una situación muy difícil: le han quitado más de un tercio de los 16 profesionales médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia.
Este panorama explica que el 30 de septiembre se produzcan de forma coordinada protestas en distintos puntos de Carabanchel. A las 19:00 horas se iniciará, por un lado, una manifestación que irá desde el C.S. Guayaba hasta el C.S. Carabanchel Alto; por otro lado, a la misma hora se iniciará nuestra ya emblemática manifestación desde el C.S. Abrantes hasta el C.S. Puerta Bonita, ante cuya puerta se realizará una concentración.
Estas manifestaciones no solo se realizan contra el desmantelamiento de los centros de salud, también exigen que se respete nuestro derecho y acceso a una sanidad pública, gratuita y universal. Y eso afecta a todos los niveles del sistema público de salud y con ello, a muy diferentes sectores sociales.
Como botón de muestra, esta semana se ha difundido que en la sanidad pública madrileña, el SERMAS, se está produciendo listas de espera de hasta 6 años para aquellas personas trans que deseen acceder al cambio de sexo. Con esto, el gobierno de la Comunidad de Madrid no solo está violando la ley LGBT que precisamente facilitaba que las personas trans pudieran acceder a este proceso en la sanidad pública, sino que, además, están empujándolas a recurrir a la sanidad privada, con el coste que ello conlleva.
Ante la voladura deliberada por parte de la administración de la CAM de la sanidad pública, reclamamos que se aumente el personal sanitario y la inversión tanto en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades, como en el conjunto de nuestra sanidad pública.
Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡Por ti, por el barrio!