El Ayuntamiento de La Zubia pone en marcha la primera campaña de castración de animales callejeros en el municipio
La asociación Patrulla Animal de La Zubia y las tres clínicas veterinarias del municipio colaboran con el Ayuntamiento en una campaña fundamental para evitar la expansión de enfermedades
El Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha una campaña de castración de animales callejeros, promovida por la concejalía de Medio Ambiente, para la que ha destinado un total de 3.000 euros, y en la que colaboran las tres clínicas veterinarias del municipio y la asociación Patrulla Animal de La Zubia.
Esta iniciativa, que por primera vez lleva a cabo en el municipio el Ayuntamiento, pretende evitar la proliferación de animales abandonados y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los que ya viven en la calle. Su esperanza de vida es de uno o dos años, sobre todo por los atropellos, pero también por padecer enfermedades como leucemia o inmunodeficiencia, y el control de la población ayuda a frenar la expansión de esas enfermedades.
La campaña ha arrancado ahora en marzo por ser época de celo, el mejor momento para evitar una futura masividad de cachorros en los próximos meses.
De toda la logística se encarga la Patrulla Animal de La Zubia. Después de lanzar información sobre la campaña por grupos de WhatsApp y por Facebook, ya han recopilado el material necesario y a los voluntarios que, junto a los integrantes de la asociación, divididos por zonas, se encargarán de la recogida de los animales, empezando por los enfermos y los más críticos. Han detectado en torno a unos 60 gatos en distintos puntos de La zubia. Para las hembras, que pueden ser los casos más complejos, la Patrulla Animal de La Zubia ha localizado además casas de acogida donde se quedarán para su recuperación hasta que vuelvan a la calle.
Una vez captados, son puestos en mano de los veterinarios que también han colaborado en la campaña estableciendo unos precios especiales para llevar a cabo las cirugías para la esterilización de los animales. El Ayuntamiento ha querido contar con todas las clínicas existentes en el municipio en su línea de apoyo al comercio local.