Redacción •  Actualidad •  08/10/2021

Ante el maltrato ferroviario a Málaga y su provincia, CGT mantiene la huelga

Hoy 8 de octubre y el próximo día 22 continuarán los paros de toda la jornada convocados por CGT en RENFE Viajeros Málaga y el próximo 16 de octubre se desarrollará una manifestación andaluza en Antequera ante la insostenible situación del ferrocarril en toda Andalucía.

Ante el maltrato ferroviario a Málaga y su provincia, CGT mantiene la huelga

Comunicado

La desconvocatoria de huelga del Sindicato de Maquinistas por un acuerdo que solo contempla declaraciones de intenciones a futuro y que no recoge soluciones inmediatas, va a suponer que se siga agravando la situación ferroviaria en nuestra provincia al no establecerse medidas concretas que palien la extrema situación de emergencia ferroviaria que padecemos en Málaga y que CGT viene denunciando con todas las herramientas a su alcance y con catorce jornadas de huelga desde principios del mes de julio al tornarse insostenible la situación para el servicio público que RENFE está obligada a prestar.

El derecho a la movilidad sostenible en la provincia de Málaga está siendo vilipendiado por los gestores de RENFE y el consentimiento absoluto del Ministerio de Transportes que continúa haciendo la práctica del avestruz mientras, sin detenerse, siguen desmantelando las conexiones ferroviarias, abandonando el medio rural a su suerte fomentando la despoblación y expulsando a las usuarias/os del tren encaminándolos al uso del vehículo privado y en consecuencia fomentando el cambio climático, justo lo contrario de lo que predican, pero los hechos son irrefutables.

Ojala pudiésemos afirmar que desde hoy se recuperan todos los servicios ferroviarios que existían antes de la pandemia, con ello comarcas como la de Ronda o Antequera habrían vuelto al mapa del servicio público de trenes, Ojala pudiésemos afirmar que desde hoy se han acabado las supresiones de trenes de Cercanías y de media distancia que tienen la consideración de OSP (Obligación de Servicio Público) dejando el contador de trenes suprimidos en lo que va de año en 2600… pero la realidad es cruda y ni se reponen desde hoy los trenes que faltan ni se garantiza que no va a haber nuevas supresiones sin avisar a los usuarios/as ante la endémica situación de falta de plantilla que padecemos en Málaga, es más, ante las jubilaciones previstas, desde mitad de noviembre pueden llegar a suprimirse hasta trenes AVE, pese a que aún no se han repuesto la totalidad de los que existían en marzo 2020.

El Sector Ferroviario de CGT no puede mirar para otro lado y sigue velando por el derecho a la movilidad de la ciudadanía, por la creación de empleo estable y con derechos en RENFE en todas sus categorías profesionales, por la vertebración del territorio mediante el tren rural que fije población en los pueblos y ciudades medias a la par que se potencia la lucha común contra el cambio climático y por el cumplimiento de las OSP que deben garantizar que las personas puedan usar el tren para sus quehaceres cotidianos.

En resumen, contra la política destructiva del ferrocarril público y social exigiendo más ferroviarias/os y más trenes, desde CGT continuamos lanzando un SOS FERROVIARIO a la población y a la clase política, a la ciudadanía para que comprenda que luchamos por sus derechos a la movilidad, por buenas frecuencias y buenos precios y por empleo estable y de calidad y a los políticos para que hablen menos y hagan más en la potenciación del ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta.

CGT, en su decimocuarta jornada de huelga desde el mes de julio continua exigiendo con los medios legales a su alcance que se incremente el número de profesionales ferroviarios para poder atender las cargas de trabajo existentes (con una treintena de profesionales ferroviarios distribuidos en todas las categorías profesionales se alcanzaría ese objetivo), que no se privatice la estación de Álora, que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y ave que circulaban hasta el 13 de marzo 2020, que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda vertebrando el territorio con trenes que den servicio a las vecinas y vecinos de las comarcas del interior de la provincia de Málaga y de la Sierra Sur y campiña de Sevilla como elemento contra la despoblación del medio rural y de lucha contra el cambio climático o cosas tan simples como que los trenes de media distancia que se detienen actualmente en la estación de Fuente de Piedra admitan subida y bajada de viajeros dando servicio a toda una amplia comarca, etc.

SFF de CGT ANDALUCÍA


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