El 98% de las y los celadoras sanitarias están sometidos a un fuerte estrés laboral y un 77% ha sufrido lesiones musculoesqueléticas en la Comunidad de Madrid
- CCOO Sanidad Madrid presenta un estudio sobre la situación de los/las celadores/as de la sanidad pública y privada en la Comunidad de Madrid.
El 98 por ciento del personal celador/a sanitario de la Comunidad de Madrid asegura que está sometido a un alto estrés laboral y el 51 por ciento de ellos y ellas ha sufrido bajas relacionadas con esta tensión. Un 77% ha sufrido una o varias lesiones musculoesqueléticas, en el último año, como consecuencia del desempeño de sus obligaciones laborales, motivado principalmente por el exceso de carga de trabajo paciente-celador y por la infradotación de personal.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional del Celador/a que se celebra el 5 de noviembre. En la muestra sobre carga de trabajo y satisfacción laboral del personal celador de centros y clínicas de hospitalización privada de la Comunidad de Madrid, han participado cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de esta categoría, de 18 hospitales de la región.
A la vista de los datos, el 93 por ciento de los encuestados asegura que realiza funciones que no les corresponde y el 90 por ciento considera que no es suficiente el número de profesionales para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral.
El 20% considera tener suficiente material para trabajar y solo un 12% participa habitualmente en la elección del material necesario para realizar su trabajo. Solo el 24 por ciento afirma tener autonomía para planificar y desempeñar su trabajo diario. Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación para cubrir las incidencias de la unidad en el 87% y el 51 por ciento tiene dificultades para disfrutar de los permisos retribuidos.
A la vista de todo ello, CCOO Sanidad Madrid cree que es urgente contemplar las necesidades de este colectivo y dotarlo de un currículo formativo, ya que reclama mayor formación y cualificación profesional acorde con sus competencias y el reconocimiento como personal sanitario que, actualmente, no lo es.
¿Qué son las/os celadoras/es?
En 1971, se formalizan en la orden ministerial del 5 julio del Estatuto Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, las funciones de este colectivo en el artículo 14, punto 2 (publicado en el BOE del 22 de julio de 1971).
La figura del celador/a suele ser la primera cara que el paciente encuentra al llegar al sistema sanitario, al ir a quirófano, al subir y bajar a planta para realizar pruebas y un largo etc. No obstante, su labor y capacitación es muy poco conocida por pacientes y usuarios. Esta falta de actualización en las funciones del celador y los requisitos para desempeñar sus funciones provocan agravios como los que seguimos viviendo hoy en día. Sin duda, ha sido la causa de que se siga considerando esta categoría como no sanitaria, dando lugar a graves negligencias como no dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios, durante esta pandemia, y no considerar el contagio como accidente laboral en los inicios.