Marea Verde lanza una campaña contra la eduación concertada
Marea Verde ha lanzado esta semana una campaña en redes sociales para denunciar que las administraciones públicas favorezcan y promocionen la concertada en detrimento de la retirada de recursos para los centros de titularidad pública, ahondando en la segregación social y la desigualdad de oportunidades entre alumnas y alumnos de la concertada y la pública.
Para ello han presentado un corto, una adaptación cinematográfica del conocido texto PARALELISMOS, de Roberto García Calera, en el que se muestra una situación cotidiana en el que un sujeto que viaja en un autobús público plantea discriminar en el transporte público por categorías sociales. El simil traslada esta visión a la educación pública.
¿Libre elección o seguir sembrando desigualdades? se preguntan desde Marea Verde. La respuesta la tienen clara, aumentar el número de centros concertados no ha demostrado mejorar la calidad de la educación. En cambio, sí, argumentan desde el colectivo, hay evidencias flagrantes de que aumenta la desigualdad de oportunidades. Entre otras cuestiones, un gran número de familias no puede asumir el coste de las cuotas fraudulentas que cobran la práctica totalidad de las escuelas privadas concertadas, de modo que la mayoría de quienes tienen menos recursos económicos tiende a mantenerse en el centro educativo que le corresponde por zona.
En una Andalucía con la mitad de la población infantil al borde de la pobreza, el 82% del alumnado con dificultades está matriculado en la pública, mientras que la concretada obtiene cada vez más dinero público, que se detrae de nuestras escuelas públicas disminuyendo enormemente los recursos para ofrecer en la pública una educación con la calidad que merecen nuestras alumnas y alumnos. La consecuencia de todo esto es que tras la supuesta libertad de elección se esconde una brutal segregación del alumnado según su origen o nivel socioeconómico.
Por eso, desde Marea Verde defienden la no renovación de los conciertos y la reincorporación de estas escuelas a la red de centros públicos. Porque creemos en una escuela pública inclusiva, plural, laica y de calidad. Porque rechazamos un modelo educativo que ahonda enormemente las desigualdad de oportunidades entre clases. Escuela Pública 100%.