Redacción •  Internacional •  24/02/2017

Francia Insumisa y Partido Socialista dispuestos a negociar alianza con la que podrían disputar a Le Penn la segunda vuelta

El candidato socialista a las elecciones en Francia, Benoit Hamon, se declaró hoy abierto a dialogar sobre una posible alianza con su rival izquierdista, Jean-Luc Melenchon, quien mostró la víspera disposición de establecer una negociación.

Francia Insumisa y Partido Socialista dispuestos a negociar alianza con la que podrían disputar a Le Penn la segunda vuelta

Hamon, quien ayer logró un pacto con los ecologistas a favor de su campaña, afirmó este viernes a la televisora France 2 que ‘evidentemente estoy listo para discutir con Melenchon’, y añadió que organizará su agenda para asistir a un encuentro cuando su interlocutor lo demande.

Tras el anuncio anoche del acuerdo socialista-ecologista, el aspirante presidencial izquierdista sostuvo que no cierra la puerta al diálogo y propuso una reunión el domingo o el lunes.

Al proclamarse candidato oficial del Partido Socialista, Hamon comenzó a dar pasos para buscar alianzas con el ecologista Yannick Jadot y Melenchon.

Mientras el proceso avanzó bien con el primero, con el segundo se produjeron algunas declaraciones cruzadas tensas la semana pasada, por lo cual la negociación parecía fracasada.

Sin embargo, los últimos pronunciamientos de ambas partes abren la puerta a la posibilidad de seguir el diálogo.

Respecto a una eventual alianza, Hamon se consideró como el de mejores condiciones para encarnar la candidatura común, pues su ‘centralidad’ le permite dialogar y buscar acuerdos con todas las tendencias dentro de la izquierda en Francia.

Los analistas indican que mientras los sondeos de opinión auguran una elección presidencial inclinada a la derecha, solo la unión de la izquierda podría darles la posibilidad real de luchar por llegar al Palacio del Elíseo.

Una encuesta publicada el 29 de enero para el periódico francés Le Figaro mostró Marine Le Pen vencería por primera vez en la primera ronda de las elecciones en abril con el 25 por ciento de los votos, mientras que Fillon obtendría 21-22 por ciento y Macron 20-21 por ciento. Por su parte, Hamon ocupa el cuarto lugar y Melenchon el quinto.

Otras dos encuestas para estas elecciones presidenciales relaizada por ELABE el 7-8 y 18-20 de febrero sitúan a Le Pen en una horquilla entre 26 y 28%, a Fillón entre 18 y 21% y a Macron entre 23,5 y 18,5%. Hamon se quedaría con entre 13 y 15% y Melechon llegaría a 13%, pero una suma aritmética de estos dos últimos podría disputar la segunda vuelta con Marie Le Penn.

La campaña presidencial tendrá lugar entre el 23 de abril y el 7 de mayo próximos.

*Con información de Prensa Latina.


Benoit Hamon /  Francia /  Jean-Luc Mélenchon /