Redacción •  Actualidad •  12/11/2021

“O el Gobierno pone freno a esta situación o el IPC se situará en el 3% a finales de año”

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, ha alertado de que si el Gobierno no toma medidas más contundentes para poner freno a esta situación, la inflación se situará en el 3% a finales de año.

“O el Gobierno pone freno a esta situación o el IPC se situará en el 3% a finales de año”

El IPC general escala al 5,4% interanual en octubre, 1,4 puntos más que en septiembre, y su nivel más alto desde septiembre de 1992. “El IPC del mes de octubre sigue en la línea ascendente. Esta subida, igual que en los meses anteriores, viene originada por los fuertes incrementos que han tenido los precios de la energía, especialmente de la energía eléctrica”, según Mari Cruz VicenteLa fuerte subida de la electricidad (63% interanual) y en menor medida de carburantes y lubricantes para vehículos personales (28,9%) y el gas (16,5%) siguen explicando la aceleración de la inflación.

CCOO considera que la subida del IPC del décimo mes del año ha tenido una repercusión muy importante en otros productos, especialmente en la alimentación, y está generando “una fuerte devaluación de los salarios en nuestro país”. “Queremos decir al Gobierno que tiene que tomar medidas más contundentes para poner frente a esta situación, ya que de no ser así la subida de la inflación en nuestro país se situará en el 3% a finales de año”, ha afirmado la secretaria confederal.

El sindicato hace asimismo un llamamiento a las empresas y a sus organizaciones que en estos momentos están propiciando un bloqueo de la negociación colectiva, lo que está generando una brecha en salarios de las personas trabajadoras. Además de esta conflictividad laboral, según Mari Cruz Vicente, “la negativa a repartir la riqueza en un momento de claro crecimiento económico está contribuyendo a que en España se tarde más en salir de esta crisis, a que haya una reactivación económica menor y, en consecuencia, a que el paro no se reduzca de una manera más significativa”.

La pandemia ha aumentado los hogares sin ingresos de origen laboral que junto con los hogares con menores ingresos sufren en mayor medida el impacto negativo de la subida de bienes básicos (electricidad, gasolina o alimentos) o el encarecimiento del acceso a la vivienda. Mientras, el ingreso mínimo vital sigue sin llegar a la mayoría, el subsidio extraordinario de desempleo es insuficiente y el alza de los precios desborda la subida salarial pactada y es necesario recuperar las clausulas de salvaguardia salarial para proteger el poder adquisitivo.


IPC /