Redacción •  Actualidad •  14/11/2021

La Audiencia Provincial de Sevilla reabre investigaciones por el «caso mancomunidad» sobre fraude en el reciclaje en el sur de la provincia

  • El tribunal ha estimado el recurso presentado por Izquierda Unida frente a los autos del pasado mes de mayo.
  • El Caso Mancomunidad investiga el posible fraude y malversación en los sistemas de reciclaje del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.
La Audiencia Provincial de Sevilla reabre investigaciones por el «caso mancomunidad» sobre fraude en el reciclaje en el sur de la provincia

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla estima el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de IU contra los autos de fecha 3 y 31 de mayo de 2021 dictados por el Juzgado de Instrucción nº2 de Estepa, por el cual Basilio Domingo vuelve a ser investigado por la causa abierta por el Consorcio de Medioambiente Estepa-Sur.

El nuevo Auto de la Audiencia Provincial señala la existencia de indicios que justifican la continuidad del edil socialista, Basilio Domingo en la causa abierta. Según el juez existen indicios de criminalidad contra el investigado por efectuar pagos no justificados a la entidad Magno, pagos sin que respondan a ningún contrato, contratación sin proceso de licitación y que además eran perjudiciales para el consorcio. Estos hechos responden a la gestión al frente del Consorcio de Medioambiente Espera-Sur durante los años 2014-2019.

Durante estos años, Basilio concertó un convenio con la mancomunidad Sierra Sur, por el cual el Consorcio cedía en arrendamiento tres camiones para la recogida de basura. El Consorcio contrató con la entidad Magno el arrendamiento de tres camiones para la prestación del servicio. Dicha empresa era propiedad de dos altos cargos del propio Consorcio. Durante los años 2016-2019, se produjeron contratos sin seguir el procedimiento público de licitación.

En mayo de 2021, el Jugado de Intrucción nº2 de Estepa sobreseyó al edil socialista de la causa, ante lo que tanto Fiscalía como IU presentaron un Recurso de apelación, considerando que el máximo cargo del Consorcio tenía unos mínimos conocimientos y capacidades suficientes para discernir entre aquellas cosas que aun siendo ingenuo está obligado a conocer, y máximo siendo también alcalde el municipio de Casariche. Además, citan el oficio 335/2021 aportados por el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, que señala delitos por valor de 3,5 millones de euros al ente público.

Este Recurso no fue admitido por el Jugado de Intrucción nº2 de Estepa, y por ello se apeló a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha terminado dando la razón al representante de IU.


corrupción /  Sevilla /