La familia García Caparrós viaja a Barcelona al estreno del documental en Catalunya
Las tres hermanas de García Caparrós y el productor de la película, Joaquín Recio, acuden al estreno en Catalunya del documental que tendrá lugar mañana domingo 26 de febrero Auditorio de la Biblioteca de San Ildefonso, Plaza de Carles Navales, a las 17.30 horas en Cornellá de Llobregat, organizado por AECornellá. El documental dirigido por Hazeína Rodríguez ha sido financiado por apoyos de la ciudadanía y entidades sociales y políticas, una producción colectiva impulsada por las cooperativas culturales andaluzas, Carambolo y Atrapasueños.
Con una línea argumental basada en el 4 de diciembre, poniendo especial énfasis en lo acontecido en Málaga, se proyecta la idea de Andalucía que llevó a millones de personas a manifestarse aquel día de 1977. Hoy, cuarenta años después, se reflexiona con personas tan importantes de la cultura como SaLvador Távora o Juan José Téllez, del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz, estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos, profesores como Isidoro Moreno o Fernando Arcas, activista de la memoria como Paqui Maqueda o investigadores como Manuel Ruiz Romero, testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo..así hasta una veintena de testimonios que nos reflejan cómo se vivió aquel 4 de diciembre. Como documento único el film ofrece el encuentro por primera vez de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez. Un testimonio fundamental para conocer la verdadera tragedia que supuso la muerte de García Caparrós.
Por supuesto en el documental participan las hermanas García Caparrós que una vez más muestran su rechazo a un asesinato que todavía sigue impune.
Grabado durante los meses de mayo, junio y julio en diferentes localidades de Andalucía, como Pedrera (Sevilla), Marinaleda (Sevilla), Lebrija (Sevilla), Fundación Blas Infante (Sevilla), Málaga ciudad y Fuengirola. En un comunicado el equipo de producción manifiestan: “El equipo está muy orgulloso de haber realizado un documental con el apoyo de la gente, y de hecho el audiovisual responde a los movimientos sociales, no hemos hecho una lectura oficialista de la transición andaluza ni hemos regalado tiempo a discursos autocomplacientes de aquel 4 de Diciembre”.