CCOO pide un ‘Black Friday’ para la jornada laboral en la sanidad pública madrileña
- Reclama la jornada de 35 horas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que les fue arrebatada hace una década
CCOO inicia una campaña que tiene como objetivo reclamar al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la jornada de 35 horas para los y las profesionales de la sanidad pública madrileña. Un derecho que les fue arrebatado hace 10 años por el gobierno del Partido Popular. En la actualidad la jornada de sanitarios y no sanitarios en la Comunidad de Madrid es de 37 horas y media.
CCOO Sanidad Madrid considera que es el momento de volver a las 35 horas y estabilizar las plantillas, incorporando a todos y todas las/los profesionales contratados para reforzar la actividad asistencial durante la pandemia, evitando su despido el próximo 31 de diciembre.
A juicio de CCOO, la jornada de 35 horas permitiría incorporar a las plantillas estructurales de la Consejería de Sanidad de Madrid a los 11.300 profesionales de refuerzo COVID-19 y ampliar otros contratos de refuerzo que también están en el aire.
Con ello, el sindicato estima que se pueden abrir las 3.000 camas que en la última década han dejado de funcionar en los hospitales madrileños y reducir las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas externas, que han crecido un 56% entre enero y octubre de este año.
También aliviaría la Atención Primaria, que está desbordada; permitiría continuar con holgura con las campañas de vacunación de la gripe y el coronavirus; afrontar la conocida como campaña de invierno –estación en la que se incrementa considerablemente la presión asistencial por enfermedades que se disparan con las bajas temperaturas y que colapsan las urgencias-, así como la apertura de los centros de urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020.