TeleSur •  Internacional •  01/12/2021

Rusia alerta sobre despliegue militar ucraniano en Donbass

Según las autoridades rusas, Minsk no busca salir pacíficamente del conflicto en la región.

Rusia alerta sobre despliegue militar ucraniano en Donbass

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, alertó este miércoles sobre el despliegue de lo que sería la mitad del Ejército ucraniano en la zona de conflicto de Donbass, al sumar unos 125.000 militares y armamento pesado destinado al sector.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aumentando sus fuerzas, reuniendo equipo pesado y personal. Según algunos informes, el número de tropas ucranianas en la zona de conflicto ya ha llegado a 125.000, y esto es la mitad de la composición total de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirmó.

Igualmente, la diplomática rusa apuntó que las autoridades ucranianas no tienen disposición de resolver de manera pacífica el conflicto en la región y que el Kremlin está bastante preocupado por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk por parte del país vecino.

A su vez, Zajárova declaró que, según los datos de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania, en la región del conflicto se producen violaciones del régimen de alto al fuego, no solo localmente, sino en toda la línea de contacto.

En este sentido, acotó que en las últimas jornadas, la cantidad de violaciones en algunos días superó los máximos registrados por la misión “antes de que entraran en vigor las medidas adicionales para fortalecer el régimen de alto el fuego del 22 de julio de 2020”.

La vocera del Ministerio de Asuntos  Exteriores ruso también criticó la política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respecto a la crisis ucraniana y calificó de enfoque cínico el suministro de armas a Kiev como postura hacia el conflicto del país.

“Occidente debe entender que simplemente se está convirtiendo de manera automática en el cómplice de los crímenes contra la población civil en Ucrania”, indicó Zajárova, al recordar que en Londres anunciaron su idea de enviar 6000 militares británicos a Ucrania.

   
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó este miércoles que Kiev “se está volviendo cada vez más insolente” en tanto su agresividad hacia los acuerdos de Minsk, hacia la Federación rusa y en su tentativa de provocar a Occidente para que apoyen sus aspiraciones militares.

Este lunes, Ucrania solicitó a los países de la OTAN reunidos en Riga, la aplicación de medidas “de disuasión” contra Rusia, país que para Kiev y Occidente, pudiera estar organizando una invasión al país.

“Confiamos en que, uniendo nuestros esfuerzos y actuando de manera coordinada, seremos capaces de disuadir al presidente Putin y alentarlo a que no elija el peor escenario, es decir una operación militar”, comentó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en el inicio de una reunión con sus homólogos de la Alianza atlántica en la capital de Letonia.

“Seguimos decididos a brindar apoyo político y práctico a Georgia y Ucrania”, aclaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la apertura de la sesión dedicada a estos dos países que deseen ingresar en la Alianza.

De acuerdo con Lavrov, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que mediará entre Moscú y Kiev. El Kremlin, por medio del vocero de la Presidencia Rusa, Dimitri Peskov, ya ha reaccionado a la propuesta asegurando que no son una parte del conflicto.


Donbass /