Podemos Andalucía denuncia retrocesos en materia de DDHH y propone un nuevo contrato social para combatir la desigualdad
El Área de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía ha denunciado esta mañana el retroceso que sufre la comunidad autónoma en materia de derechos humanos como resultado de las políticas del Gobierno de PP y Ciudadanos, sustentado por la fuerza de extrema derecha Vox.
Concretamente, desde la formación política señalan la “involución” registrada en igualdad, educación, sanidad, exclusión y migraciones mediante un proceso de deterioro de los avances logrados por consenso social, entre ellos los derechos de la mujer y el desmantelamiento progresivo de la sanidad o la educación públicas. Esta valoración se produce coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, centrado este año en la Igualdad, la Inclusión y la No Discriminación como herramientas para reducir las desigualdades y seguir hacia la consecución de la Agenda 2030.
En este sentido, desde Podemos Andalucía han recordado que, según la Tasa AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, Andalucía presenta índice del 35,9%, siendo la del territorio español un 26,40%. Del total de andaluces que componen este colectivo, un 28,5% de personas se encuentran en riesgo de pobreza, un 8% de personas tienen privaciones severas, mientras que un 13,5% de personas pertenecen a hogares con baja intensidad de empleo, cifras que indican que “Andalucía se encuentra aún muy lejos de lograr la convergencia con el resto del país en términos de bienestar social”.
? La sanidad andaluza se encuentra en 2021 A LA COLA de España en cuanto a presupuesto, camas o quirófanos por habitante.
? Somos, además, la Comunidad donde la ciudadanía tiene LA PEOR opinión sobre el estado de la sanidad pública.
¿Coincidencias? Veamos algunos datos. ⬇️⬇️ pic.twitter.com/FBQg0HN1pl
— Podemos Andalucía (@Podemos_AND) December 9, 2021
Asimismo, como han expuesto desde el Área de Derechos Humanos de Podemos, el modelo de crecimiento impuesto por las fuerzas políticas conservadoras ahonda en la precariedad, estacionalidad y en la fragilidad productiva, a lo que se suman fuertes recortes en aspectos como Seguridad, Salud y Relaciones laborales (-32%), promoción y servicios a la juventud (-5,6%), acciones para la igualdad de las mujeres (-5,6%), o coordinación de políticas migratorias (-7%).
Por ello, desde Podemos Andalucía han defendido la necesidad de una economía basada en los Derechos Humanos capaz de romper con los ciclos de pobreza, para lo que han propuesto un nuevo contrato social con programas que aseguren la igualdad de oportunidades para la juventud, avances en derechos medioambientales y justicia climática, aspectos determinantes para prevenir conflictos sociales y construir una sociedad resiliente a través de la igualdad e inclusión.