Redacción •  Memoria Histórica •  18/12/2021

CCOO lamenta el fallecimiento a los 89 años del sindicalista Joaquín Navarro

  • Histórico dirigente del sector de transporte, Navarro era el verdadero objetivo del grupo ultraderechista que asesino a los abogados de Atocha el 24 de enero de 1977.
CCOO lamenta el fallecimiento a los 89 años del sindicalista Joaquín Navarro

El sindicalista Joaquín Navarro, líder de CCOO en la histórica huelga del transporte de 1977, ha fallecido este viernes a los 89 años de edad. “Ha fallecido Joaquín Navarro. Era el sindicalista del transporte al que buscaban los asesinos que irrumpieron en el despacho laboralista de Atocha en 1977”, ha recordado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Unai Sordo ha afirmado que los jóvenes deben saber que “gente como Joaquín fueron los fórceps de la democracia”. “Que la tierra te sea leve, compañero”, ha añadido en su perfil de Twitter.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros fascistas asesinaron en un despacho laboralista de CCOO en la calle Atocha, Madrid, a tres abogados, un estudiante de derecho y a un administrativo, dejando además a cuatro heridos.

Este brutal atentado, conocido como la matanza de Atocha, causó una honda conmoción y una impresionante respuesta por parte de la clase obrera. Los asesinos de Atocha iban en busca de Joaquín Navarro, dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid y de la huelga del transporte de viajeros, que había concluido en aquellos días arrancando un importante triunfo a la patronal.

Habiéndose librado por minutos de una muerte prematura a manos de las bandas fascistas perseveró con las mismas energías en su labor sindical y política en defensa de los trabajadores, que continuó durante sus 89 años de edad.

Joaquín fue galardonado con la Medalla al Mérito del Trabajo en 2017. Durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, Joaquín, humilde, y visiblemente emocionado, declaró que “este reconocimiento no lo entendía como personal, sino a los trabajadores y trabajadoras que, con su lucha, hicieron posible la democracia y los derechos sociales en nuestro país”.

“También a CCOO, mi sindicato, por el que nos sacrificamos muchas y muchos para hacerlo grande y fuerte, para que la clase trabajadora no estuviese indefensa frente al poder del capital”, dijo. El sindicalista de CCOO demostró en estos últimos años que no había olvidado sus años de lucha ni sus ideales.


Abogados de Atocha /  CCOO /  Memoria Democrática /