Teresa Rodríguez critica las contradicciones y la hipocresía de Juanma Moreno en su discurso
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado el discurso de año nuevo del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Rodríguez ha comenzado criticando el lugar escogido para realizar el discurso que “no podría ser más inoportuno”, ya que los hosteleros y hosteleras de Andalucía “lo que esperan son ayudas, no vídeos ni fotos ni apoyos de boquillas, sino apoyos reales que todavía no han llegado”. Ha señalado además que no ha tenido ninguna complicidad con los trabajadores de la hostelería que “soportan sobre sus espaldas las condiciones precarias de sector”.
Para la portavoz andaluza, el discurso de Moreno Bonilla tendría que haberse realizado en un centro de salud para que el presidente viera los efectos de cerrar un centro de salud por la tarde, o por la mañana, para que viera algunas de las colas larguísimas que hay en cualquier centro de atención primaria de Andalucía. “Faltan profesionales, el presidente no puede decir que nos lavemos las manos y nos pongamos las mascarillas como si toda la responsabilidad acerca de los contagios fuera individual mientras él despidió a 8000 profesionales sanitarios justo cuando más lo necesitábamos, cuando desprecia a miles de trabajadores de la enfermería jóvenes que han tenido que irse a Cataluña y ahora está pidiendo auxilio a los enfermeros retirados de Andalucía”.
Por estos motivos, Teresa Rodríguez ha expresado que las “contradicciones y la hipocresía” abundan en su discurso. En ese sentido ha añadido que menciona a Lorca en su discurso “mientras tiene la ley de memoria paralizada sin destinar ni un euro para restablecer precisamente la memoria de Lorca y otras víctimas del franquismo”. O que “habla de cambio climático después de aprobar una ley pone en peligro nuestros recursos naturales, habla del incendio de sierra bermeja mientras los bomberos forestales que estuvieron jugándose la vida en estos momentos están en paro hasta la temporada de verano”.
Rodríguez ha valorado también la “poca vergüenza” que ha tenido a la hora de decir que espera que Andalucía sea una referencia de la industria aeronáutica cuando se posicionó claramente del lado de la patronal cuando el cierre de Airbus Puerto Real y no ha mostrado ningún tipo de empatía en los despidos del sector de la empresa aeronáutica andaluza.
A su vez, ha destacado que el gran ausente del discurso ha sido sin duda el empleo. Teresa Rodríguez ha recordado que no hay “ninguna mención a medidas concretas para solucionar el enorme problema endémico de esta tierra que es garantizar el empleo a las siguientes generaciones y dejar de despedir a nuestra gente más preparada y que queremos más en los aeropuertos y espiraciones”.
Finalmente desde Adelante Andalucía han denunciado que Juanma Moreno haya aprovechado el discurso como presidente para hacer la campaña electoral que él mismo decidirá cuándo se inicia.