Redacción •  Actualidad •  04/01/2022

CSIF, contra la Ley Ómnibus de Madrid

El texto del anteproyecto de ley, que fue publicado el pasado 24 de diciembre, concluyó el período de alegaciones ayer, 3 de enero. Consta de más de 200 páginas en las que se anuncian cambios en 32 leyes y cinco decretos autonómicos en todo tipo de ámbitos: hacienda y tasas, urbanismo, medio ambiente, transporte, carreteras, policía local, parejas de hecho o sanidad, etc.

CSIF, contra la Ley Ómnibus de Madrid

Comunicado CSIF 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende modificar aspectos sustanciales de bomberos, agentes forestales, policías locales y sanitarios a través del Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Ómnibus.

Hasta ahora, CSIF había creído en el talante negociador de la administración madrileña, pero este Anteproyecto es un atentado claro en contra de la negociación colectiva y la vulneración del derecho de materias recogidas en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En este artículo aparecen, entre otros puntos, el incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas, criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, los criterios generales sobre ofertas de empleo público o los asuntos relativos al calendario laboral, los horarios o lo permisos.

Y advierte la central sindical que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha dignado a llevar a los foros de negociación cuestiones tan importantes como los requisitos de acceso y promoción interna, la creación de nuevas categorías profesionales o el cambio de nomenclatura de otras ya existentes, sin reclasificarlas para ajustarlas a las previsiones legales del artículo 76 del EBEP.

Muchas de ellas ya cuentan con sentencias favorables en esa línea. Otro de los puntos que rechaza totalmente es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, tal como recoge el artículo 44.

Desde CSIF se exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la retirada de este Anteproyecto y la convocatoria urgente de las Mesas Sectoriales para negociar el futuro de bomberos, agentes forestales, policías locales y personal sanitario de la Comunidad de Madrid. Y anuncia movilizaciones en caso de que no sea retirado.

El sindicato mantiene que es inadmisible el contenido de este Anteproyecto. Y, de no retirarse el texto presentado, en CSIF anuncia movilizaciones para que se ponga fin a este despropósito.


Isabel Díaz Ayuso /  Ley Omnibus /