FACUA •  Actualidad •  08/01/2022

El Servicio Vasco de Salud reduce el horario de 62 centros de salud: FACUA Euskadi exige medidas

  • La asociación ha dirigido un escrito al Osakidetza para instarle a que se mantengan abiertos los ambulatorios en todo su horario.
El Servicio Vasco de Salud reduce el horario de 62 centros de salud: FACUA Euskadi exige medidas

FACUA Euskadi critica que el Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) haya decidido reducir el horario de 62 centros de salud de la Comunidad Autónoma durante la época navideña. La asociación se ha dirigido al organismo para exigirle que realice las acciones necesarias para mantener abiertos los centros de salud durante todo su horario.

Según un informe interno al que ha tenido acceso ElDiario.es, «el recorte horario de al menos tres horas podría afectar a 62 puntos de atención en medicina familiar, sin contar las afecciones en pediatría o en consultorios de pueblos más pequeños». En el documento se ha indicado una descripción detallada de la situación en cada zona de Euskadi.

Recortes horarios y cierres puntuales

En el caso de la Rioja Alavesa, «en pediatría se centraliza la atención según el día de la semana en Labastida u Oion». En Bizkaia, «se realiza un reajuste horario de hasta 17 horas en 4 centros» de Bilbao, «un reajuste de hasta 17 horas en 5 centros tanto en medicina familiar como en pediatría» en la zona de la Margen Izquierda y Encartaciones, mientras que en la zona de influencia del hospital de Galdakao «se reajusta el horario en 9 centros» y habrá «cierres puntuales en 27 consultorios».

En Gipuzkoa, en la comarca sanitaria de Donostia se ha recortado el horario en 13 centros, mientras que en el Alto Deba se ha recortado el horario de 6. En la zona de Goierri y de Alto Urola, se reduce el horario de atención en 11 consultorios, y en Azkoitia el reajuste horario es de carácter indefinido, con cierres puntuales en 3 ambulatorios.

Estos sólo son algunos ejemplos del recorte de la asistencia sanitaria que están sufriendo los ambulatorios de la región, que el Osakidezta justifica de «medidas basadas en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos».

FACUA Euskadi también denuncia que el consultorio de Zerain permanece cerrado desde el inicio de la pandemia.

En el escrito dirigido al Osakidetza, la asociación denuncia la falta de previsión de la administración vasca al repetir la decisión de cerrar estos centros de salud a pesar de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, con un gran aumento de asistencia médica telefónica y serios retrasos en la asignación de citas.

En ese sentido, la asociación ha recordado en el documento dirigido al organismo, entre otras normas, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, que establece en su artículo 3 que «de acuerdo con las obligaciones que impone a los poderes públicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública» además de «garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública».

Por todo ello, FACUA Euskadi exige al Osakidetza que realice las acciones necesarias para mantener abiertos los centros de salud durante todo su horario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios en pleno pico de pandemia.


Euskadi /  sanidad /