La patrona mayor de la Cofradía de Vilanova de Arousa estalla contra el acuerdo firmado entre el responsable de Parquistas de Carril y la promotora de la mina de Touro: «Es penoso y vergonzoso»
El rechazo de María José Vales Martínez se une a la marea de críticas de los muchos colectivos que estos días están mostrando su rechazo público a la campaña de «greenwashing» que Cobre San Rafael está desarrollando con la colaboración de José Luis Villanueva, fuertemente cuestionado por las mariscadoras de la zona y condenado en fechas recientes a 18 meses de cárcel por agredir a un abogado de Vilagarcía al que a punto estuvo de dejar ciego de un ojo.
«Leer la prensa y encontrarme con esto» -refleja la patrona mayor de Vilanova de Arousa- en su muro de Facebook, en referencia al acuerdo firmado entre el responsable de Parquistas de Carril y Cobre San Rafael- «Es penoso y vergonzoso» -califica-, dudando de la credibilidad de los estudios que la empresa dice realizar de manera «independiente» pero que sin embargo solo busca el máximo beneficio económico a nivel privado.
Tanto para Vales como para el mundo del mar de Arousa la realidad es bien distinta a la que presentan Cobre San Rafael y su nuevo socio José Luis Villanueva, pues hasta siete cofradías de pescadores, diversas agrupaciones marisqueras e incluso el influyente Consello Regulador do Mexillón han unido sus fuerzas a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y numerososo colectivos de los ámbitos ambiental y social de Galicia en su contundente rechazo al plan industrial que Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas pretenden llevar a cabo a través de su mercantil conjunta Cobre San Rafael.
En este contexto de rechazo, la actuación de José Luis Villanueva ha sido vista como una traición al futuro del sector pesquero y marisquero en la comarca, ya de por sí muy castigado por las consecuencias que la mina de Touro ha provocado en el sistema fluvial del Ulla y su estuario en las últimas tres décadas. Para la asociación Galicia Ambiental, que aglutina a los profesionales de este ámbito en el noroeste, las cesiones del responsable de Parquistas a la minera solo sirven «para blanquear a los gestores de la mina de Touro» en una operación de libro de «greenwashing».
Porque contra Jose Luis Villanueva arrecian las críticas. Primero, por no dimitir tras su reciente condena a prisión de 18 meses por agresión, tal como acaba de confirmar el Juzgado de lo Penal nº2 de Pontevedra por un delito de lesiones al abogado Santiago Prego, imponiéndole además el pago de 61.379 euros en concepto de indemnización. Villanueva, que otrora intentó ser la imagen pública de la almeja de Carril como referencia gastronómica ahora perjudica claramente la imagen de producto y productores.
De manera sorprendente -o a lo mejor no tanto al cobrar un sueldo como asesor de Atalaya Mining-, ha salido en defensa del polémico patrono José Venancio Salcines Cristal, criticando «la torpeza de agredir a José Luis Villanueva» considerándolo textualmente en sus redes sociales como «una persona que todo el mundo sabe que mata por la verdad». A la vista de los hechos juzgados y condenados por los tribunales, podría decirse que quizás literalmente.
La situación, sin embargo, es muy diferente a la descrita por Venancio Salcines porque muchas mariscadoras de Arousa han llegado a acusar al presidente de Parquistas de acoso, machismo y abuso de poder por no tramitar desde la cofradía que también preside -la de Carril- sus solicitudes de seguro ante el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, del que dependen cuando no hay marisco o cuando por distintos motivos no es posible su venta en una vertiente a la que los medios de comunicación que están publicitando la campaña y los intereses de Cobre San Rafael -Faro de Vigo, La Voz de Galicia y el Correo Gallego- no hacen referencia.