La ARMH busca descendientes de franquistas que denuncien los crímenes de la dictadura Franquista
Historias Desobedientes es una agrupación que se encuentra conformada por hijas, hijos y familiares de personal de las fuerzas armadas y de seguridad responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Se origina en mayo del 2017 tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aplicar la Ley Nº 24.390, conocida como Ley del Dos por Uno y en el marco de las movilizaciones sociales convocadas por los organismos de derechos humanos en contra de su aplicación.
En Argentina o Chile ha surgido un movimiento llamado «Historias desobedientes» en el que descendientes de militares o jueces de las dictaduras latinoamericanas prestan testimonio de lo que hicieron sus padres o abuelos. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lanzaron a principios de enero un llamamiento para encontrar a personas en España que hagan lo mismo y denuncien públicamente los crímenes del franquismo. Emilio Silva lo explicó en el programa La Cafetera de Radiocable.com.
El movimiento de hijos que denuncian los crímenes de sus padres nació en realidad en Alemania, donde descendientes de nazis llevan décadas poniendo el foco en estas cuestiones. «Algunos han llegado incluso a esterilizarse como protesta y para no reproducir la estirpe», recuerda Emilio Silva. Pero en los últimos años, en Argentina se ha vivido una situación parecida en los juicios contra la dictadura argentina, se empezaron a sumar como testigos, hijos de militares, jueces y responsables de esa misma dictadura que en algunos casos declaraban contra sus padres o abuelos.
Estos testimonios eran válidos porque venían de personas que habían vivido de cerca junto a algunos de los represores y derivó en un movimiento llamado «Historias desobedientes» que saltó también a Chile y Paraguay. El presidente de la ARMH explica que «recientemente estuve con Loreto Urraca, la nieta de un hombre que cazó judíos y republicanos en la Francia ocupada, que escribió un libro novelando esta historia que se llama `entre hienas´ y en el que hace una denuncia brutal de su abuelo. Y ella comentó que le parecía una pena que en España no ocurriera algo similar a lo de Argentina».
Buscamos descendientes de franquistas que denuncien públicamente los crímenes de la dictadura, como está pasando en Argentina o Chile con sus historias desobedientes. https://t.co/d85zzPwyCa
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) January 4, 2022
Silva apunta que en España parece que nadie está vinculado a los crímenes del franquismo y que nadie se ha beneficiado de los robos o negocios de la dictadura: «No ha habido una generación, como en Alemania en los años 70, que se preguntó que hicieron sus padres en el nazismo. Aquí ese fenómeno no se ha dado. Y desde la ARMH hemos iniciado una campaña para hacer un llamamiento a familiares de franquistas que quieran construir un colectivo que denuncie los crímenes de la dictadura y la impunidad que les ha dado la sociedad española.»
Han puesto de ejemplo el caso de Sergio Triaca, hijo de un juez militar de la dictadura en Argentina -que recoge un reportaje del diario Pagina 12- que ha hecho un testimonio brutal de lo que vivió. «Es gente que pone su defensa de los derechos humanos por encima de lo que hicieron sus padres. Y lo denuncian en los medios de comunicación y sentándose en un banquillo como testigos», destaca Emilio Silva. Y añade que la gente del colectivo de Chile y Argentina está ayudando a la ARMH para buscar en España a gente que quiera construir esas «historias desobedientes» del franquismo.
*Con información de Radiocable y ARMH.