Mattarella repetirá al frente de la presidencia de Italia tras siete días de bloqueo
- Tras una semana de intensas negociaciones, acuerdos rotos y votaciones sin mayorías suficientes, Mattarella comenzará un nuevo mandato al frente de la presidencia de la República con el respaldo de 759 diputados, senadores y delegados regionales de los 1009 grandes electores.
- Ni Silvio Berlusconi ni el actual presidente del Consejo Mario Draghi alcanzaron sus pretensiones de hacerse con la presidencia.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha sido reelegido este sábado por la mayoría de los partidos italianos para renovar su cargo como jefe de Estado ocupado desde el 2015.
Con 759 de los 505 votos que eran necesarios para ser elegido, Mattarella se convierte en el segundo presidente de Italia con más apoyo entre los parlamentarios tras los 832 votos que logró Sandro Pertini en 1978.
Al respecto de la octava votación por el nuevo presidente y la elección de Sergio Mattarella, el primer ministro, Mario Draghi declaró que “es una espléndida noticia para los italianos. Agradezco al presidente su decisión de aceptar la voluntad del Parlamento de reelegirlo para un segundo mandato”. Draghi, que aspiraba a hacerse con la presidencia, contó con tan solo cinco votos de los delegados en la última votación que revalidó a Mattarella al frente de la jefatura de estado italiana.
Por su parte, el coordinador nacional de Forza Italia, Antonio Tajani, expresó su agradecimiento a Mattarella por aceptar en su momento, la propuesta de reelección, «es el guardián de la unidad nacional será decisivo para garantizar la estabilidad y la credibilidad de Italia. ¡Buen trabajo!”, indicó el parlamentario.
Finalmente el jefe de Estado italiano Sergio Mattarella dijo que “las difíciles jornadas de elección del presidente de la República en medio de la grave emergencia que aún atravesamos en el aspecto sanitario, económico y social, llaman a un sentido de responsabilidad y respeto a las decisiones del Parlamento”.
Berlusconi no alcanza su sueño
El proceso de elección comenzón envuelto en la tensión, tras la renuncia de Silvio Berlusconi a presentarse como candidato oficial, un anhelo que ha mantenido desde hace años. El el ex premier retiró su candidatura oficial a la Presidencia de la República, tras la retirada de su apoyo de aliados políticos como Matteo Salvini, de la Lega, y Giorgia Meloni, del también ultraderechista Fratelli d’Italia.
Berlusconi abandonó la carrera a la presidencia no sin dejar una carga de profundidad en el colegio elector. A cambio de su renuncia, exigía al centro-derecha no apoyar a Draghi, cerrando la puerta a una victoria del actual presidente del consejo.