Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) pide al Ministerio de Transición Ecológica poner en marcha de manera urgente la delimitación de las zonas inundables del Zadorra
López de Uralde: Son muchas las ocasiones en las que nos hemos tenido que interesar, desgraciadamente, por el mal estado de los ríos alaveses. Los vertidos, la mala depuración de las aguas, y la falta de control sobre el dominio público hidráulico convierten esta zona en un punto crítico.
31 de enero de 2022.- El diputado de Unidas Podemos por Álava y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a la denuncia realizada el pasado sábado por la plataforma Zadorra Bizirik sobre la evidente la vulnerabilidad actual de varios núcleos poblacionales alaveses.
El diputado alavés ha recogido la preocupación de la plataforma Zadorra Bizirik ante las crecidas del Zadorra de los últimos meses, y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que determine las zonas inundables del Zadorra y delimite el Dominio Público Hidráulico a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En el texto registrado, López de Uralde recoge la denuncia hecha por la plataforma que recuerda “que hace 28 años el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Proyecto Linde. Un proyecto destinado, precisamente, a delimitar el Dominio Público Hidrográfico. Sin embargo, el proyecto está estancado en la segunda de las cuatro fases que tenía”.
Por eso, el diputado ha querido conocer si el Gobierno ha analizado las crecidas del río Zadorra registradas en los últimos meses y la situación de vulnerabilidad de los núcleos poblacionales alaveses de la cuenca del Zadorra, así como las medidas que está tomando al respecto.
En la misma pregunta, López de Uralde ha pedido al departamento que dirige Teresa Ribera que explique las razones por las que no se ha terminado el Proyecto Linde, 28 años después de su puesta en marcha.
“Son muchas las ocasiones en las que nos hemos tenido que interesar, desgraciadamente, por el mal estado de los ríos alaveses”, ha criticado López de Uralde, que señala que “los vertidos, la mala depuración de las aguas, y la falta de control sobre el dominio público hidráulico convierten esta zona en un punto crítico”. Asimismo denuncia que “no puede ser que a estas alturas Álava siga esperando por unas infraestructuras adecuadas tanto para el saneamiento de aguas como para la prevención de inundaciones del río Zadorra” y pide al Ministerio que tome medidas al respecto.