TeleSur •  Internacional •  01/02/2022

Más de 3.5 millones de ciudadanos puedan votar por alguno de los 25 candidatos a presidente de Costa Rica

El próximo domingo 6 de febrero los costarricenses están convocados a participar en las elecciones presidenciales y legislativas en el país centroamericano.

Más de 3.5 millones de ciudadanos puedan votar por alguno de los 25 candidatos a presidente de Costa Rica

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) todo está listo para que los más de 3.5 millones de ciudadanos puedan votar por alguno de los 25 candidatos a presidentes y por los aspirantes a ocupar uno de los 57 curules de la Asamblea Legislativa.

La presidenta del ente electoral, Eugenia Zamora, indicó que la presencia de los más de 20 candidatos a presidente, representa un número récord de aspirantes en toda la historia del país.

Según el TSE para estos comicios presidenciales y legislativos fueron dispuestos 6.847 juntas receptoras de votos en todo el territorio y 18 mil miembros de las juntas receptoras de votos (JRV).

También se contará con la presencia de 65 mil fiscales de las 38 organizaciones políticas del país centroamericano, así como de 14.000 auxiliares electorales. Además de los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados y Asesores Electorales, entre otros.

Debido a la pandemia, las autoridades electorales explicaron que el proceso electoral se desarrollará bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La titular del TSE informó que el primer boletín de los comicios será a las 8:45 p. m. con un aproximado del diez por ciento de las mesas escrutadas.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40 por ciento de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de ese mismo año entre los dos aspirantes más votados.

Ya sea que el 6 de febrero o hasta el mes de abril se descubra quién será el nuevo presidente de Costa Rica, no será hasta el 8 de mayo cuando un nuevo nombre tome el control del poder del país centroamericano por los próximos cuatro años.


Costa Rica /