Ecuador: Lasso dice que si gana, se va del ALBA
El candidato de centroderecha, quien competirá por la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno (izquierda), compara a la ALBA con “esos cafetines” en los que la gente pasa el tiempo “hablando y haciendo nada con relación al mundo”.
El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, quiere alcanzar la victoria en la segunda vuelta electoral del 2 de abril para, según él, poner “un pequeño grano de arena” en favor de la consolidación de “la democracia y la libertad en todos los países de América Latina”.
El actual ciclo de Gobiernos de izquierda en la región “llega a su fin”, opina en una entrevista en Quito y asegura que es el momento de “dar vuelta de página y dejar atrás esta historia de las dictaduras de un partido político, para restablecer la democracia y las libertades” en los países latinoamericanos.
Lasso, un exbanquero de 61 años, anuncia que si llega al poder sacará a Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y solicitará el ingreso en la Alianza del Pacífico (formada por Perú, Colombia, Chile y México), asunto que ya ha tratado con algunos de los líderes de esos países, porque cree que en ese bloque “hay grandes oportunidades” comerciales.
El candidato de centroderecha, quien competirá por la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno (izquierda), compara a la ALBA con “esos cafetines” en los que la gente pasa el tiempo “hablando y haciendo nada con relación al mundo”.
“Le diremos ‘bye, bye’ a la ALBA”, comenta.
Lasso es partidario de unas “buenas relaciones con todos los países del mundo” y quiere que su eventual gobierno se lleve bien con Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, y con Europa.
Jimmy Jairala apoyará a Moreno en la segunda vuelta de Ecuador
El líder del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, llamó este lunes a su militancia a votar por el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, en la segunda vuelta electoral wen las elecciones presidencial de Ecuador. Jairala expresó que las propuestas del movimiento han sido aceptadas por Moreno.
Correa asegura que será “perseguido” si opositor gana elecciones y no podrá dejar la política
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advierte que si gana el candidato opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales, se iniciará una persecución en su contra, evitando que se vaya del país.
“Si ese tipo gana [Guillermo Lasso], que no va a ganar, nos va a empezar a perseguir […] Esa gente nos va a perseguir en caso de ganar el gobierno y será la mejor fórmula para que me quede en el país a defender mi gobierno, mi honra, etcétera, y los volveré a vencer”, dijo el mandatario durante una entrevista.
“Si gana Lenin [Moreno] podré ir a descansar un poco, y le debo eso a mi familia, a Bélgica. Sino tendré que quedarme a evitar que destruyan lo logrado y a defenderme porque esta gente nos va a perseguir”, continuó Correa.
Correa ha mencionado que su intención es irse a Bélgica [tierra natal de su esposa] con su familia, luego de dejar a presidencia.
No obstante, Correa insistió en que tiene confianza de que el oficialismo vencerá en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 2 abril y advirtió, que de perder la oposición, buscarán desconocer los resultado y generar confusión.
“Para amortiguar la derrota se inventaron el cuento del fraude”, dijo el jefe de Estado ecuatoriano y agregó, “si hubo fraude fue contra nosotros, porque no tuvimos control electoral en todas las mesas. CREO lo tuvo porque tiene cualquier cantidad de billete. Esta gente ya no sabe cómo torturar las cifras. Debemos estar preparados, debemos tener control electoral y debemos conocer la historia”, continuó el mandatario.
“Si hubo fraude, entonces presenten las pruebas y no solo al Consejo Nacional Electoral (CNE) sino también al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a la justicia ordinaria. No presentan nada porque son unos farsantes encabezados por [Guillermo] Lasso y Páez”, dijo.