Redacción •  Vivienda •  09/02/2022

Una Extremadura digna: «¿Para cuándo el nuevo instituto y las 31 viviendas en Villafranca de los Barros?»

Una Extremadura digna: «La escasez de viviendas en nuestra comunidad es un problema general que afecta a miles de personas que de un modo u otro se apañan para sobrevivir en habitaciones alquiladas, compartiendo viviendas con familiares, o cuando no hay más remedio viviendo en una pocilga que es como se puede calificar el cobijo de muchas personas. Hace unos días denunciamos aquí el caso de Vicente».

Una Extremadura digna: «¿Para cuándo el nuevo instituto y las 31 viviendas en Villafranca de los Barros?»
Comunicado 
Nos llegan noticias de las dificultades que se están dando para reanudar la construcción de las viviendas y para iniciar la 1ª fase del nuevo Instituto. Ambas obras siguen paralizadas.
Las diferentes empresas que se quedaron con los contratos no veían posibles beneficios por lo que han dejado a medio construir las viviendas o no han dado inicio el nuevo Instituto. En definitiva, se ha generado un problema político para el gobierno de Vara, y lo que es peor, un conjunto de problemas educativos y habitacionales para familias de la localidad.
Estos retrasos, tanto en un caso como en otro, son ejemplos muy significativos que ponen de manifiesto cómo el Estado central y la Comunidad Autónoma, en sus diferentes formas administrativas de gobierno, no pueden ocultar y disimular que son instrumentos que se preocupan bien poco por los intereses de los sectores sociales más débiles, y en especial de Extremadura.
Así mismo, es un claro manifiesto de la ineficacia e inutilidad de la Consejería de la Vivienda para poner en marcha estas obras, una con varios años de retraso y otra, el instituto, que se empezó a nombrar y prometer allá por el año 2007 y aún seguimos sin nada de nada, obras que o se realizan pronto o sin duda se complicarán más y más con la subida general de precios de los materiales necesarios para la edificación.
En términos generales, lo poco que va quedando del Estado del Bienestar, construido en España después que algunos países europeos lo hicieran durante los conocidos como los “30 años gloriosos” del capitalismo, desde el final de la 2ª guerra mundial hasta los inicios de los 80, se va diluyendo y aminorando con los recortes y las privatizaciones. Con el tiempo viene a ser un aparato cuya tendencia general es la de suplir con servicios privatizados en donde antes había servicios públicos.
Desde la PLATAFORMA POLÍTICA EXTREMADURA DIGNA reivindicamos la urgencia para que se realicen cuanto antes las construcciones mencionadas en la localidad de Villafranca de los Barros, y de una vez se resuelvan todos los obstáculos que retrasan la acometida de las infraestructuras sociales para esta población

Una Extremadura digna /