Redacción •  Actualidad •  10/02/2022

Alianza Verde rechaza la complicidad del PSOE con el ecocidio de PP, Ciudadanos y VOX contra Doñana

Alianza Verde rechaza la complicidad del PSOE con el ecocidio de PP, Ciudadanos y VOX contra Doñana.

Alianza Verde rechaza la complicidad del PSOE con el ecocidio de PP, Ciudadanos y VOX contra Doñana

10 de febrero de 2022.- El diputado de Unidas Podemos ha registrado este jueves una pregunta parlamentaria en el Congreso, dirigida a la Vicepresidenta Teresa Ribera, en la que ha aprovechado para recordar la carta dirigida el pasado 31 de enero por la Directora General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer a Marcos Alonso Alonso, Embajador-Representante, Permanente de España ante la UE mostrando su preocupación por la Proposición de Ley presentada por el PP, Cs y VOX en el parlamento de Andalucía para amnistiar miles de hectáreas de regadíos ilegales en Doñana.

Para Fink-Hooijer “resulta cuando menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y pondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia, lo cual suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de derecho por parte de las autoridades españolas”.

Y, por eso, advierte que “a menos que se adopte y aplique efectivamente lo antes posible el conjunto de medidas necesarias para cumplir plenamente con la sentencia del Tribunal de Justicia mencionada anteriormente, la Comisión está dispuesta a hacer uso sin dilación alguna de cuantos instrumentos tiene a su disposición en tanto que Guardiana de los Tratados para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia. En particular, como siguiente paso en el procedimiento, la Comisión podría decidir acudir al Tribunal de Justicia una segunda vez, lo que acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias”.

Dicha Proposición de Ley fue aprobada ayer, 9 de febrero, en el parlamento andaluz, con los votos de PP, VOX y Ciudadanos, y con la abstención del Partido Socialista. Por eso, López de Uralde ha preguntado al Gobierno si considera que hay tiempo por parte de las Administraciones públicas competentes, en concreto por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica, para tomar las medidas necesarias para evitar las sanciones a las que se refiere la Comisión.

Y le pide a la Vicepresidenta que tome medidas para revertir esta situación ya que “en manos de la Junta, con las tres derechas al frente, Doñana está en peligro de muerte”.

Para López de Uralde lo ocurrido ayer en el Parlamento andaluz “es un ecocidio anunciado. Hace daño a Doñana, por supuesto, pero hace daño a España; esto sí desprestigia nuestra imagen en el mundo, y no hablar de las macrogranjas. El Partido Popular y Ciudadanos, de la mano de la extrema derecha, van a matar Doñana y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, y añade que “es absolutamente inexplicable e injustificable la abstención del PSOE. Unidas Podemos ayer fue el único grupo parlamentario defendiendo Doñana y el bien común”.


Parque Nacional de Doñana /